abc Radio


Juez frena captura de general Eduardo León Trauwitz, investigado por huachicoleo

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 22 de enero de 2019
  • en Notas ABC

La unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda congeló sus cuentas y a tres militares más que podrían ser llamados a declarar por la FGR

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó al ex encargado de la protección de ductos de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Eduardo León Trauwitz, una suspensión provisional para evitar cualquier acción de la justicia federal, luego de que se anunciara que es investigado por su presunta participación en el robo de hidrocarburos.

La juez Patricia Marcela Diez Cerda fue la que otorgó la suspensión provisional, por lo que en caso de que la Fiscalía General de la República, emita una orden de detención por delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto.

Es investigado por huachicoleo
Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de EPN ante señalamientos por presunto huachicoleo o robo de combustible. Recalcó que se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex.

En medio de la investigación, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, congeló sus cuentas y a tres militares más que podrían ser llamados a declarar en el transcurso de esta semana por la Fiscalía General de la República.

Se le impuso garantía de 30 mil pesos
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 83/2019, donde la juez Patricia Marcela Díez Cerda, le concedió una suspensión provisional.

La juzgadora le impuso a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos, y en breve ordenara a la FGR y juzgados, remitan un informe si hay una orden de detención contra Trauwitz y por que delitos, o en su caso de presentación o localización.

Además del General Trauwitz, la Fiscalía General también investiga al teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE y al coronel de infanteria Emilio Gosyaga.