abc Radio


“Ni violencia, Ni Embarazo”, prioridades para el Gobierno de la Ciudad de México

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 7 de febrero de 2019
  • en Notas ABC

Gabriela Rodríguez, dio a conocer que el próximo 14 de febrero, iniciará la campaña “Ni Violencia, Ni Embarazo”, dos de las prioridades de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun.

Alejandra Trujillo | ABC Radio CDMX

En entrevista durante el programa Poder Ciudadano con el Maestro Juan Carlos Flores Aquino, la titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, dijo que la relevancia de cambiar el instituto de la Mujer a Secretaría es la que la coloca a nivel de gabinete, que es donde, dijo,  debe estar la política de las mujeres. Además de ser un reconocimiento de la importancia que tiene la Violencia de Género, que sigue aumentando en el país y en la Ciudad de México.

En entrevista, la Maestra Gabriela, resaltó que el embarazo adolescente, es la segunda prioridad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, la primera es la violencia, por lo que dijo se va a trabajar durante esta administración.

Será el próximo 14 de febrero, “Día del Amor, de la amistad y del noviazgo”, cuando la dependencia a su cargo inicie la campaña “Ni Violencia, Ni Embarazo”, los “nuevos ninis de la ciudad”; en escuelas de nivel medio superior como son:  prepas de la UNAM, preparatorios de la ciudad (22), además de los programas sociales que se abrieron en 300 de los puntos más violentos, DIF, INJUVE, y será apoyada con redes sociales, que busca justamente que no haya ni violencia, ni embarazo en adolescentes.

Respecto, al tema de secuestro en el Metro de la Ciudad de México, Rodríguez Ramírez, señaló que el acoso no es un tema nuevo, ya que la mujer siempre ha sido víctima de múltiples formas de violencia pero se esta sensibilizando sobre el tema.

En especifico, dijo, lo que ocurre afuera de las estaciones del metro es por que cuentan con poca iluminación, sin embargo es un trabajo conjunto del gobierno, en el que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, “tomó de inmediato cartas en el asunto”, reuniendo a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría y la Secretaría a su cargo.

Agregó, que se colocaron cinco módulos de atención de quejas sobre los intentos de secuestro, persecuciones y acoso; en las estaciones del metro de Coyoacán, Mixcoac, UAM Iztapalapa, Martin Carrera y Tacuba, con personal capacitado como abogas expertas en violencia de género, Ministerios Públicos, policía de seguridad, que se mantendrán dos semanas más.

La secretaria, dio la Línea Mujeres: 56581111 para realizar denuncias  o recibir apoyo psicológico.

Gabriela Rodríguez, señaló que es necesario capacitar tanto a Policía, Ministerio Público y las autoridades competentes.

Escucha la entrevista completa aquí: