abc Radio


Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU

  • Tania Aviles
  • Viernes 19 de octubre de 2018
  • en Noticias

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró hoy que la prioridad de México es mantener la integridad de los miembros de la caravana proveniente de Honduras.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el secretario aseguró que lo que se busca es la protección de los grupos más vulnerables.

Hay cerca ya de 4 mil personas entre mujeres, niños, y adultos mayores, por lo que la prioridad es la protección de las personas para que tengan un trato digno de sus derechos humanos.

Para que las solicitudes de refugio se lleven a cabo de manera trasparente, el mandatario manifestó que se debe asegurar la capacidad de procesamiento.

Los integrantes de la caravana de migrantes deberán hacer un tramite individual.

En relación a las recientes declaraciones de Trump con respecto a cerrar la frontera si continúa la caravana., Videgaray reiteró que a pesar de ello, la prioridad seguirá siendo “el buen trato a los migrantes”.

Mexico define su política migratoria de manera soberana, la prioridad es el buen trato a los migrantes, por eso hemos estado en contacto desde que salieron de Honduras.

Sobre un posible cálculo de la cifra de personas que podrían entrar a México y solicitar refugio, Luis Videgaray dijo que depende de la opción que elijan.

Explicó que los migrantes que tengan pasaporte o visa podrán entrar de manera inmediata, pero ese grupo es la minoría.

La otra opción, es que soliciten refugio al Gobierno mexicano. Detalló que ese trámite es individual y se deberá hacer conforme al procedimiento establecido en la ley, que se basa en reconocer que quien lo solicita tiene una situación vulnerable en su país de origen.

 

Personal de Migración recibe solicitudes de refugio de migrantes

  • En un comunicado de cancillería, informó que el gobierno mexicano mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este jueves inició la atención a migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur.

La cancillería precisó que el Gobierno de México mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana que ha llegado a la frontera sur, a los cuales se les han explicado las opciones a las que tienen derecho.