abc Radio

Semar pide no creer en mensajes de narcos

El almirante José Rafael Ojeda destacó que la paz en el país, es también responsabilidad de los ciudadanos.

El secretario de la Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda, pidió no darle credibilidad a los mensajes de los grupos del narcotráfico, pues aseguró que son falsos.

“No darle mucha credibilidad a ellos, a través de lo que sacan de sus pancartas, de sus mantas que dejan ahí, que lo único que hacen es por un lado, la prensa los exalta y por otro lado, mucha parte de la sociedad cree que lo que están diciendo ahí es cierto, y no es cierto”, exhortó durante la conferencia mañanera.

Tras quejarse de que la lucha por reinstaurar la paz en el país no sólo es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, pidió paciencia y el respaldo de los ciudadanos.

Reconoció que hay un rompimiento del tejido social, además de que tienen muchos problemas y les es “muy difícil” evitar enfrentamientos entre los mismos cárteles de la droga.

“Espero que entiendan que no es una labor única de las Fuerzas Armadas, para tener la tranquilidad en este país, debemos cooperar todos los ciudadanos, eso es lo que entiendan, no nada más nosotros. Todo es fuerzas armadas, tenemos muchos problemas, hay un rompimiento en la cuestión social, que debemos apoyar”, expresó el titular de la Semar.

Por su parte, el secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que fuera de las policías comunitarias surgidas de las tradiciones indígenas, son consideradas como actos de ilegalidad y no serán consultados en la estrategia de seguridad.

“La única fuerza que respetamos, son aquellas surgidas de tradiciones históricas en comunidades indígenas, vemos el resto de las fuerzas armadas como expresiones o actos de ilegalidad”, manifestó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que se llevará a cabo una revisión de las alertas de género, para garantizar el uso efectivo e irregularidad en el plan, para contraatacar los feminicidios.

A su vez, pidió que se les dé la oportunidad de poner en marcha el programa de prevención y esperar los resultados.