abc Radio

Bajo lupa 64 policías de la CDMX por delito sexual

  • Tania Aviles
  • Martes 24 de septiembre de 2019
  • en Policía

Quienes cuidan la Ciudad de México encabezan la lista, le siguen policías privados e integrantes del Ejército

De los delitos sexuales cometidos por corporaciones de seguridad en la Ciudad de México, son los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes encabezan la lista de investigaciones por cometer violaciones, abuso y acoso sexual.

De acuerdo con información proporcionada a la Secretaría de las Mujeres (Se- Mujeres), del 5 de diciembre de 2018 al 9 de septiembre de este año la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene registradas 87 carpetas de investigación de las cuales 64 son contra los elementos de la policía capitalina.

De las 87 investigaciones en total, 48 mujeres denunciaron abuso sexual, 22 acoso sexual, 15 violación, una denunció corrupción de menores y una más violencia familiar.

Según la PGJ local, de las 48 carpetas de investigación por abuso sexual sólo una terminó con prisión preventiva y dos con otras medidas cautelares sin embargo, de las 22 denuncias por acoso sexual sólo se ha dictado una medida cautelar.

En cuanto a las 15 personas denunciadas por violación, todas están ya en prisión preventiva oficiosa.

A los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le siguen los de seguridad privada con 16 investigaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional con cinco carpetas, los elementos de seguridad penitenciaria con una y la Policía de Investigación con otra denuncia.

En agosto, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México reconoció en entrevista con este diario que los delitos de violación, acoso y feminicidios no han podido bajar, pero el que los propios elementos de la SSC cometan estos delitos sexuales es ejemplo que esta agrupación de seguridad pública está podrida.

Fuente: SEMujeres

“Nos estamos dando cuenta que la policía está podrida. Está muy mal, hay una cultura institucional en la policía de machismo y de violencia terrible”, expresó entonces la funcionaria.

Y agregó: “Estamos pidiendo que se haga justicia y en el mediano plazo tenemos que hacer un cambio fuerte”.

ESTATUS JURÍDICO

De las investigaciones en contra de los policías, la Procuraduría capitalina tiene 15 denuncias archivadas de forma temporal, lo que significa que el Ministerio Público ya no las está investigando por considerar que no hay forma para obtener nueva información.

Además hay 61 carpetas que están en trámite, es decir, durante la etapa de la investigación y a la espera de ser judicializadas y sólo en nueve ya hay un culpable por los delitos mencionados.