abc Radio

¡Directo a la bóveda! Así fue el atraco a la Casa de Moneda

  • Tania Aviles
  • Miércoles 7 de agosto de 2019
  • en Policía

En Paseo de la Reforma ayer se registraron dos asaltos; un mensajero resultó herido de bala

Paseo de la Reforma fue ayer escenario de dos asaltos violentos, el primero de ellos a una sucursal de la Casa de Moneda de México y el segundo a un mensajero, quien resultó herido de un balazo.

A pesar de ser una zona de las más vigiladas en la ciudad con policías, guardias privados y videocámaras, los robos se efectuaron con un poco diferencia de tiempo y espacio.

En el primer caso, los asaltantes llegaron vestidos de traje hasta el local, ubicado en Paseo de la Reforma 295 y Río Sena, alcaldía de Cuauhtémoc, a bordo de motocicletas, rápidamente le quitaron su arma al único vigilante de la tienda y sometieron a empleados del lugar, luego se apoderaron de mil 567 centenarios y salieron del lugar sin llamar la atención. Un tercer hombre los esperaba afuera; el monto extraoficial del botín es de 50 millones de pesos.

El vigilante de la sucursal dio a conocer inicialmente que fueron dos sujetos quienes ingresaron al local, uno de ellos le quitó su pistola, mientras que el otro se fue directo a la bóveda, no perdieron el tiempo en saquear las vitrinas, que estaban abiertas; de ahí empezaron a tomar monedas y relojes conmemorativos, las cuales metieron en una mochila.

Posteriormente, se dieron a la fuga de manera discreta con rumbo desconocido y sin que hasta el momento hayan sido capturados.

El hurto fue confirmado posteriormente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que la Fiscalía General de la República atrajo el caso, ya que se trata de un delito cometido contra una entidad federal, por lo que se aboca junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a investigar el robo; el gerente de la tienda proporcionó a las autoridades las primeras imágenes de los ladrones, las cuales fueron difundidas en los medios de comunicación.

Fuente: Elaboración propia / Gráfico: Luis Calderón

Durante el día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que a través de las Cámaras de videovigilancia del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5) rastreaban hacia dónde huyeron los ladrones con el botín.

Además, en la Agencia del Ministerio Público CUH-2 son interrogados los dos empleados del negocio y el vigilante, quien al parecer no aplicó el protocolo de seguridad ordenado.

Antes de este asalto, un mensajero, de 54 años de edad, en un robo fue lesionado de un balazo en el brazo izquierdo al ser atacado sobre Paseo de la Reforma, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc.

Los hechos se registraron a la entrada de un banco, cuando un sujeto lo sorprendió, lo golpeó en la cabeza y luego abrió fuego contra él. La víctima fue conducida a un hospital.

Las autoridades ya cuentan con un video tomado en Reforma 231 que muestra cómo un sujeto arrebata unos paquetes a un mensajero que llegaba a este edificio.

Los hechos se registraron a las 11:45 según el cronómetro del video, hasta el momento no se sabe si esto se encuentra relacionado con el asalto a la tienda Casa de

Moneda. La investigación quedó también a cargo de la Fiscalía CUH-2, cuyos policías buscan en las cámaras la imagen del atacante.

Con información de Hilda Escalona.