abc Radio


Acuerdan reducción de dinero a partidos políticos en Jalisco

Por Víctor Ramírez y Víctor Chávez

GUADALAJARA, Jalisco (OEM-Informex) A las 4:43 de la mañana de este jueves fue aprobada la Reforma Electoral en Jalisco que tendrá vigor a partir del 2019 y que incluye un reducción del financiamiento con base a una fórmula de #SinVotoNoHayDinero de Pedro Kumamoto.

El 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sería multiplicado por los votos válidos, en vez del padrón electoral.

En año no electoral se reducirá el porcentaje de la UMA de 65 a 20 por el padrón electoral vigente.

Kumamoto proponía la misma fórmula para todos los años y así tener ahorros significativos.

Aristóteles Sandoval propuso en su momento la misma fórmula, solo que en años no electorales les dieran cero recursos. A esta se le conoció con él hastag “#SiSeQuiereSePuede.

Votaron a favor los 31 diputados de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Pedro Kumamoto.


En contra los cinco legisladores de los partidos PVEM y PRD.

Se abstuvieron de votar el diputado de Nueva Alianza, José García, y el ex de MC, ahora independiente, Hugo Rodríguez.

Antes de aprobarla, las fracciones dieron ruedas de prensa donde insistieron en que estaban dispuestos a dejar a los partidos en cero pesos de financiamiento, se culparon mutuamente de que esto no haya salido así y aseguraron que así salió esta reforma híbrida con importantes ahorros.

El gran ganador fue el diputado independiente, Pedro Kumamoto, que perduró su propuesta planteada desde un principio y que lo necesita de una reforma constitucional.

FESTEJA EL GOBERNADOR REDUCCIÓN DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Mediante tres tuits el gobernador de Jalisco festejó la aprobación de madrugada en el Congreso del Estado, de la iniciativa que permite la reducción de casi 181 millones de pesos a partidos políticos.
Destacó que “Jalisco vuelve a hacer historia” y “somos un ejemplo a nivel nacional”. Luego resaltó que el estado “es el primer Estado en reducir financiamiento a partidos”.


Da las gracias a la sociedad por alzar la voz, reconoce al poder Legislativo la aprobación a diputados del PRI “por acompañarme en esta lucha”.