abc Radio


Avala Guanajuato iniciativa de ley en legítima defensa

Por Oscar Reyes Rodríguez

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, avaló la iniciativa propuesta por el Congreso del Estado de analizar y ampliar los alcances de la legítima defensa contemplada en el Código Penal y advirtió que lo que ahora toca es definir bien los alcances de la ley, para garantizar que esto sea un mecanismo de defensa para los ciudadanos.

“La verdad es que es una buena iniciativa y concuerdo al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia: en tu patrimonio, al estar en tu hogar, es indudable que cualquier ser humano lo primero que busca es defenderse, es el último refugio y en el cual tienes que tener al alcance de la mano la protección tanto personal como para la familia, estamos hablando de la intimidad, eso que es tuyo.

“Yo coincido que sí debe darse con mayor atención el tema de la legítima defensa y no nada más en el hogar, sino bajo cualquier circunstancia, pues es parte de la vida misma el defenderse”, señaló el Gobernador de Guanajuato.

Miguel Márquez Márquez manifestó que los diputados deben atender bien este tema, para que los ciudadanos puedan hacer uso de la legítima defensa para defender su patrimonio.

“Ya no está en mis manos, es un tema que está en el Congreso, pero debe atenderse porque su palabra lo dice: legítima, que está apegada a la ley y ya les tocará a los diputados ver los alcances de la ley”.

Actualmente, la legítima defensa no basta con que una persona ingrese a un domicilio, sino que ésta debe agredir al propietario para entonces poder aplicar el término de la legítima defensa; la iniciativa contempla que desde el momento que alguien invada el patrimonio, poder aplicar la legítima defensa para defensa del mismo.

El pasado 29 de mayo, el Congreso de Nuevo León aprobó ampliar los términos que definen el concepto de la legítima defensa, en donde se protege a quien dé muerte a alguien que sólo haya ingresado a domicilio sin consentimiento del propietario.