abc Radio


Consejeros electorales de BCS se asignan $156,000

Por Elías Medina.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información oficial contenida en el portal de transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, los consejeros de ese órgano se habrán de pagar –o ya se pagaron- una gratificación anual que llega hasta los 156 mil pesos y una prima de más de 100 mil pesos, además de vacaciones, aguinaldo y sueldos mensuales de hasta 117 mil pesos, como es el caso de la consejera presidenta Rebeca Barrera Amador.

Eso sin descartar la posibilidad de que en este año se vuelvan a beneficiar con bonos como los del proceso electoral anterior, cuando el IEE se repartió 13.5 millones de pesos por concepto de “trabajos extraordinarios”.

La información contenida en la página Web no pudo ser confirmada por la titular del Órgano, debido a que se encuentra de vacaciones y regresa hasta el 7 de agosto, aunque un consejero del ITAI confirmó que si la información está en la página es oficial.

Como se dio a conocer en este y en otros medios, el reparto de los 13.5 millones de pesos durante el proceso electoral 2014-2015 fue rechazado por el Congreso del Estado mediante observaciones del órgano de fiscalización superior, mismas que no fueron nunca solventadas.

No obstante, al final este asunto quedó en el limbo debido a que el IEE argumentó ante el Congreso que ellos no eran funcionarios emanados de la Constitución Política de Baja California Sur sino puestos por el Senado de la república y el INE, y por tanto el congreso local no tiene facultades para revisar sus cuentas.

Por razones que aun no han quedado del todo claras, los diputados dieron por bueno este concepto y al final no se sabe si será el INE el que atienda este reparto millonario y en su caso aplique las sanciones a que hay lugar y/o pida la reintegración de estos recursos; entre otros, porque el manual de remuneraciones aplicable prohíbe a los consejeros otorgarse este tipo de beneficios.