abc Radio


Cotizan en el IMSS 160 haitianos en Baja California

La Voz de la Frontera / Erika Gallego

MEXICALI, BC (OEM-Informex).- Al regularizar su estatus migratorio y colocarse en un empleo formal, 160 migrantes haitianos cotizan actualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, gozando de los derechos de cualquier trabajador en territorio nacional, informó José Alfredo Jiménez Gálvez, jefe de Afiliación y Cobranza.

Por razones humanitarias, personal del instituto fue instruido para adecuar los sistemas de afiliación a fin de emitir un número de seguridad social a los ciudadanos extranjeros que han decidido establecerse en México al declinar su deseo por llegar a Estados Unidos.

“Ellos obtienen su RFC y se les tramita el número de seguro para que puedan cotizar ante el Seguro Social y sobre todo para que puedan obtener una atención médica”, explicó el funcionario.

El único requisito para darse de alta es presentar en alguna de las subdelegaciones del IMSS el documento de visitante que les expide el Instituto Nacional de Migración (Inami) así como proporcionar datos de identificación personal y domicilio actual.

El responsable del área de Afiliación y Cobranza refirió que las 160 afiliaciones se reparten entre Mexicali y Tijuana, ciudades en las que se ha concentrado la comunidad migrante de origen haitiano que labora principalmente en los sectores de la construcción y servicios.

“En este caso el patrón los tiene que registrar a través de la página para poderlos incluir y empezar la cotización, de hecho la iniciativa surgió por parte del sector patronal a través de la Secretaría del Trabajo y el Inami para poder llevar a cabo la contratación, ya estaban siendo contratados lo único que estamos haciendo es regularizar su situación”.

Jiménez Gálvez consideró que la cifra de haitianos cotizantes ante el IMSS podría aumentar en las próximas semanas ya que decenas se han acercado a solicitar información.