abc Radio


Liberan a alcaldesa de Suchiate; “violaron mis derechos”

Por Eduardo Torres

SUCIATE.- Durante la tarde de este viernes, la alcaldesa del municipio de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, obtuvo su libertad, luego de ser víctima de una persecución política.

Al informar lo anterior, las autoridades del Ayuntamiento de Suchiate confirmaron que la liberación de la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo se realizó conforme a derecho, tras una investigación por el presunto delito electoral.

En sus primeras impresiones a los medios de comunicación, la Presidenta Municipal de Suchiate afirmó que con su detención efectuada por elementos de la Procuraduría General de la República se violaron sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Advirtió que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, por no respetar el fuero constitucional del que gozan los ciudadanos que ocupan un cargo de elección popular y de la protección que les brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunado a lo anterior, concluyó Espinosa Toledo, también fue violado el amparo que “me otorgó el Juez de Distrito de Competencia Federal, como parte de mi defensa”.

Su detención

Elementos de la Procuraduría General de República (PGR) detuvieron la mañana de este viernes a la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, para iniciar el proceso de investigación en torno a la supuesta falsificación de documentos entregados a migrantes centroamericanos.

Reportes preliminares informan que la presidenta municipal fue detenida cuando salía de su domicilio, ubicado en avenida 1a Poniente, en el Barrio Nuevo, de ese municipio fronterizo.

Elementos de la Policía Municipal que custodian la casa de la mandataria municipal, intentaron evitar que fuera subida a una camioneta, pero los oficiales pidieron que no intervinieran y después la trasladaron a la Subdelegación de la PGR en Tapachula.

Apenas el pasado martes 28 de marzo, Matilde Espinoza se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el inicio de las jornadas itinerantes en el estadio Plan Alemán de Suchiate.

Allí, la alcaldesa refirió que pese a los obstáculos que gente intentaba poner para el desarrollo de Suchiate se seguiría trabajando en colaboración con el gobierno estatal y el apoyo del orden federal.

La Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (FEPADE) perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), inició en 2015 una investigación relacionada con la posible expedición ilícita de actas de nacimiento extemporáneas, que sirvieron de base para generar credenciales de elector para que las personas pudieran participar, sin tener el origen y la nacionalidad mexicana en los comicios del 19 de julio en el municipio de Suchiate.