abc Radio


Diputados de Veracruz podrán reelegirse

Por Itzel Molina

Los legisladores veracruzanos podrán postularse tres veces consecutivas para ocupar una curul en el Congreso local.

Esto, tras aprobarse las reformas y adiciones a algunas disposiciones del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ambos para el Estado de Veracruz, presentadas el pasado 30 de mayo por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los diputados locales actuales podrán participar para reelegirse en el proceso electoral de 2018 y además lo podrán hacer en otras dos ocasiones de forma consecutiva.

Para ello quienes pretendan obtener nuevamente una representación ciudadana en el Congreso local deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de las campañas.Para que esto fuera posible el artículo 13 de la normatividad comicial ahora establece que los diputados al Congreso del Estado podrán ser elegidos hasta por tres periodos de manera consecutiva.

El referido artículo establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, con excepción de los casos en los que se haya generado una renuncia o perdido la militancia antes de la mitad de su mandato.

De la misma forma se determina que podrán ser sujetos a elección consecutiva los diputados que hayan ejercido el cargo, independientemente de su carácter de propietario o suplente, pero no podrán ser electos para el siguiente periodo en calidad de suplente, quien hubiese sido electo diputado propietario de manera consecutiva por el límite establecido en la Constitución del Estado.

Una vez concluida la jornada electoral o en su caso recibida la constancia de mayoría o asignación, según se trate, podrán reincorporarse al mismo.