abc Radio


Giran orden de aprehensión contra dos exfuncionarios

POR BELEM HERNáNDEZ

Se giró la orden de aprensión en contra de Eduardo Díaz Juárez, exsecretario de Salud en el Estado y exdirector general de Servicios de Salud estatal, y a María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, exdirectora administrativa de dicha secretaría y entidad, por la presunta comisión de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

Ante los medios de comunicación, Galdino Torrecillas Herrera, consejero general de Asuntos Jurídicos dio lectura al documento legal en el cual se señala que existe un probable desvío de recursos en perjuicio de la dependencia mencionada por un monto de 53 millones 22 mil 11 pesos.

Resultado de las auditorías a esta dependencia, se detectaron irregularidades en la adquisición de un expediente clínico en donde participaron el exsecretario de salud y director general de los servicios de salud y la directora administrativa.

La adquisición para la implementación y puesta en marcha de dicho expediente clínico en el hospital 450 se hizo a la empresa PACS Computación, SA de CV, mediante un proceso de adjudicación directa por un monto de 82 millones 509 mil 988. 14 pesos. El contrato tuvo vigencia de tres años a partir del primero de agosto del 2013 al 31 de julio de 2016.

La demanda se interpuso a petición del actual secretario de Salud César Humberto Franco Mariscal.

Cabe mencionar que las órdenes de aprensión se aplicarán en cualquier momento, dijo el informante.