abc Radio


Hoy votará pleno de Hidalgo para quitar fuero

 

Por Julio Hernández

Hoy será puesto a discusión en el pleno del Congreso local de Hidalgo el dictamen emitido por comisiones conjuntas que aprueba reformas constitucionales para eliminar la inmunidad procesal, iniciativa presentada por el gobernador Omar Fayad. De ser votada a favor por los diputados, posteriormente tendrá que hacerlo el Constituyente, con la mayoría de los 84 ayuntamientos del estado para ser promulgada.

Así lo informó la diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, quien señaló que el dictamen fue aprobado por mayoría y con un voto en contra, por los integrantes de las comisiones de Legislación Puntos Constitucionales y de la Instructora.

Esta iniciativa presentada por el gobernador implica reformas a los artículos al 56 y 153, relacionados con la facultad del Congreso Local para iniciar juicios de procedencia para declarar la procedencia o no de proceder penalmente contra los servidores públicos denunciados por delitos del fuero común, así como del fuero y la inmunidad procesal.

“En términos generales se trata de que antes era procedente que por la comisión de delitos del orden común se tuviera que seguir un procedimiento que estaba a cargo del Congreso Local, denominado juicio de procedencia, para actuar sobre los funcionarios públicos que tenían esta inmunidad procesal o fuero.

“A partir de esta reforma que se propone, no será necesario que se realice este juicio de procedencia por parte del Congreso y las autoridades podrán fincar o iniciar procesos penales del delito de fuero común de manera directa”, dijo Pérez Perusquía, quien subrayó que en la sesión de hoy será cuando se ponga a discusión y votación  este dictamen.
Finalmente, puntualizó que en caso de su aprobación este jueves, la reforma será puesta a consideración del Constituyente de Hidalgo que integran los 84 ayuntamientos, debiendo obtener la mayoría a favor para su promulgación en el Periódico oficial del Estado de Hidalgo y sea aplicable.