abc Radio


Libre bajo fianza vocero de exgobernador de Querétaro

Querétaro, Qro.- El excoordinador estatal de Comunicación Social, Abel Magaña Álvarez, salió libre bajo fianza tras ser detenido por la Fiscalía especializada acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario fue detenido ayer por la mañana y por la tarde salió del penal para enfrentar en libertad las acusaciones en su contra.

A decir de un comunicado de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la detención se debió a que las declaraciones de bienes presentadas por el acusado no concuerdan con su patrimonio, ya que adquirió bienes muebles e inmuebles, e incrementaron los montos de sus cuentas bancarias.

Magaña trabajó para el Poder Ejecutivo de Querétaro del 1 de noviembre del año 2010 al 30 de septiembre del año 2015 como coordinador de Comunicación Social del entonces gobernador José Calzada.

La Fiscalía Especializada abundó que en junio del 2016 la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo informó sobre hechos posiblemente constitutivos de delito, derivados de un cuaderno de Investigación Administrativa, radicado en el Departamento de Atención Ciudadana y Quejas de la propia Contraloría Estatal.

Con base en este informe, inició la carpeta de investigación correspondiente y obedeciendo al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la investigación fue remitida a ésta.

Lee también | Sectores del PRI piden a la cúpula frenar la corrupción

Un Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció para solicitar la medida consistente en orden de aprehensión, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra del exservidor público, siendo concedida en términos legales y ejecutada ayer.

Por la tarde el acusado obtuvo el beneficio del pago de fianza y salió libre para enfrentar en libertad las acusaciones en su contra.

/amg