abc Radio


Pide IEEN no anular voto y aceptar resultados

||Por Elizabeth Ibal||

Tepic, Nay.- Llama el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) a la población a no anular su voto, ya que asegura, es un voto que se va a la basura. Además anticipadamente pidió a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, que acepten los resultados de los comicios.

El titular del IEEN, Celso Valderrama Delgado en entrevista se pronunció a favor de evitar confrontaciones durante el desarrollo de la jornada electoral:

“Mantengamos, la cordialidad, la civilidad y el respeto, no somos enemigos, no estamos en una guerra, estamos en una contienda política y la política es el arte de dirimir las controversias de manera pacífica”, le recordó a los ciudadanos que después de la contienda todos volverán a sus actividades habituales, de ahí a la necesidad de que todos se mantengan en calma.

Igualmente exhortó a todos los nayaritas a que acudan a volar: “Sobre todo el llamado a que el domingo salgan a votar ahí demuestren en la urna su preferencia, quien le haya convencido con su propuesta, con su plataforma, con su posible solución a la problemática en Nayarit, vaya, cruce el recuadro de su preferencia”.

Asimismo, pidió a los electores no eliminar su voto: “el voto nulo se va a la basura, entonces si ya se dio la oportunidad de ir a la casilla, haga su voto válido”.

Finalmente, convocó a los contendientes a tener madurez política para aceptar los resultados: “las elecciones se ganan con votos y no esperen ganar en la mesa, lo que no ganen en las urnas”, concluyó.

Preocupa a organismos electorales posible abstencionismo

Para los organismos electorales encargados de la organización de los comicios electorales que se desarrollarán este domingo, la mayor preocupación, es que el electorado no asista a las casillas a cumplir con su deber cívico, así lo manifestó Guillermo Álvarez Hernández, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y Presidente de la Comisión para promover y ejercer medidas específicas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión en el electorado.

“El Instituto Nacional Electoral, los vocales ejecutivos del INE y los consejeros electorales, estamos preocupados en la cuestión de que la ciudadanía participe en esta jornada electoral. Invitamos a que todos dejen a un lado el abstencionismo, decimos un no rotundo al abstencionismo y que participen”, pronunció el consejero electoral.

Lee también | Seguridad del electorado en Nayarit, está garantizada: SSP

De la misma manera, Álvarez Hernández pidió a los votantes no dejarse influir por los beneficios de programas sociales gubernamentales.

“Recibir los beneficios de programas sociales, de salud, educación, de deporte, no nos obliga a votar por algún partido o candidatura alguna. No debemos dejarnos presionar los ciudadanos, no nos podemos dejar condicionar por los programas sociales, ni por autoridades, ni por nuestros propios patrones laborales”, de esa manera Guillermo Álvarez, pidió a los nayaritas que elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales, que decidan su voto de manera libre y soberana.

/amg