abc Radio


Pide magistrado juicio político contra Javier Corral

Por José Ernesto Topete

Luis Villegas Montes, magistrado de la séptima sala civil, interpuso un juicio político contra el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, argumentando que se han vulnerado los derechos de las personas y las instituciones encargadas de impartir justicia.

“Este juicio político es por la violación a diversas leyes y ordenamientos, tras ordenar una injerencia en el Poder Judicial por órdenes del Poder Ejecutivo, a fin de inspeccionar las salas regionales de Hidalgo del Parral por motivo de una persecución encabezada por el actual gobernador”, expuso.

El magistrado argumentó que el gobernador Javier Corral está incurriendo en una intromisión en el Poder Judicial, situación que criticó de la pasada administración pero ahora él realiza de igual forma, “está haciendo uso de una comisión sin facultades, que no representa al Poder Legislativo, para hacer revisiones a las salas regionales”.

Luis Villegas Montes afirmó que los legisladores incurrieron en diversas violaciones al marco jurídico vigente en la entidad, iniciando por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aseveró que el pasado 14 de marzo se consumaron acuerdos ilegales en la reunión de la Comisión Primera de Gobernación, pues se acordó realizar inspecciones a las salas regionales bajo las órdenes de obtener una copia autorizada de los libros, con el auxilio de licenciados comisionados identificados como Juan Ramón Murillo Chanes y Oscar Ricardo Mendiolea.

Destacó además que el presidente del Tribunal Superior proporcionó copias de las declaraciones patrimoniales de los magistrados a cargo de las salas regionales, así como información sobre familiares, además se requirió al director del Registro Público de la Propiedad para informar sobre la existencia de bienes inmuebles a nombre de los funcionarios judiciales y sus dependientes.

“Días después con la total anuencia del magistrado presidente, sin ninguna facultad para ello, los comisionados y visitadores se presentaron en las citadas salas para cumplir con los referidos acuerdos, frente a la brutal consumación de este agravio y la afrenta a la autonomía del Poder Judicial, la respuesta del magistrado presidente Julio César Jiménez Castro fue una sola: apresurarse a cumplir los deseos y las órdenes de sus superiores jerárquicos de facto”, denunció Luis Villegas Montes.

Respecto al juicio político exigió a la presidencia del Congreso iniciar con el trámite, de lo contrario buscará un amparo indirecto ante la justicia federal para exigir se respeten las instituciones y la división de poderes en Chihuahua.