abc Radio


Refuerza Campeche acciones de prevención de incendios

  • Acordaron sumar fuerzas para combatir la comisión de delitos ambientales

Jorge Chi Segovia, Corresponsal

El Sol de México

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- En cumplimiento de los acuerdos que sostuvieron el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas e integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad, con la finalidad de combatir la comisión de delitos ambientales y procurar la conservación de los recursos naturales, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, se reunió con autoridades federales, estatales y municipales.

Entre las acciones adoptadas en esta reunión destacan intensificar la difusión de las medidas preventivas para evitar incendios forestales y el conocimiento de las disposiciones legales para las quemas agrícolas controladas.

El funcionario pidió a los alcaldes de Hopelchén, Candelaria y Escárcega, así como a la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), intensificar la promoción de la Ley de Quemas del Estado de Campeche.

Aysa González resaltó la importancia de realizar de manera responsable las quemas agrícolas de acuerdo al calendario establecido, ya que las pérdidas forestales y agropecuarias en caso de descontrol, son irreparables y ocasionan efectos negativos a la biodiversidad.

Dijo que como resultado del fortalecimiento de las acciones de coordinación, las autoridades federales y estatales darán puntual seguimiento a los planes de trabajo que cada municipio realiza para prevenir, combatir y controlar los incendios.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Alcalá Ferráez, mencionó que la Ley de Quemas de Campeche establece la responsabilidad de las autoridades municipales para autorizar y expedir los permisos de quemas agrícolas y en potreros, por lo que exhortó al trabajo coordinado para cumplir con el calendario de quemas 2017.

Asimismo, acordó con los alcaldes el reforzamiento de la estrategia preventiva que la dependencia estatal dirige a los productores agropecuarios de la entidad, con el propósito de evitar incendios forestales.