abc Radio


Voluntad política aprobó #SinVotoNoHayDinero

Por Cecilia Cerna

La reforma electoral aprobada la madrugada de este jueves “toma las mejores ideas y propuestas de PRI, de Movimiento Ciudadano, de #SinVotoNoHayDinero y no se trata una iniciativa personal, sino se trata de la suma de voluntades” de todos los entes políticos de Jalisco, consideró el diputado independiente, Pedro Kumamoto.

En entrevista para EL OCCIDENTAL, el legislador no vio como un logro personal el que se haya aprobado la reforma encaminada a su iniciativa, sino que consideró que la reforma ayudará a que los partidos trabajen en que más personas ejerzan su derecho a votar.

“Creo que un elemento decisivo al final del día fue que la gente puso presión en que sin voto no hay dinero y sobre los puntos que consideraban importantes. Fue un elemento importante que la sociedad haya adoptado la iniciativa”.

Puedes leer: Proponen en Jalisco cero prerrogativas a partidos en tiempo no electoral

Resaltó que Jalisco será el primer estado del país en que los ciudadanos decidirán o no salir a votar y su decisión repercutirá en los recursos de los partidos para el 2019.

Además, el diputado independiente refirió que la reforma ahora dará recursos a los partidos de acuerdo al número de votos que obtuvieron.

“Por ejemplo, el 2018 la cantidad de gente si vaya a votar va a representar el número de recursos que tendrán los partidos políticos para el 2021, en 2024 los partidos van a recibir los recursos que en el 2021 vengan por la cantidad de votos”

Leer más: Acuerdan reducción de dinero a partidos políticos en Jalisco

Y detalló que si “en el 2018 va gente va a votar el 50 % del electorado, los partidos van a recibir la mitad e los recursos que actualmente reciben”.

La iniciativa, dijo, pudiera ser promovida a nivel nacional, pero no a través de consensos con las fuerzas políticas del país, sino con grupos de la sociedad civil y asociaciones para llegar a los ciudadanos y que apoyen el proyecto.

El dato

– Entre los años electorales y no electorales Jalisco pudiera ahorrar alredero del 60 % de los recursos que ahora se dan a los partidos, que en tres años representa casi 550 millones de pesos.
– En los comicios del 2015, en Jalisco salió a votar el 50% de las personas integradas al padrón electoral.