abc Radio


2017 finalizará sin titular en la ASF; Javier Pérez será interino

  • Viernes 22 de diciembre de 2017
  • en Política

Coinciden PRI y Mesa Directiva en San Lázaro, que no hay condiciones para un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al titular de la ASF; César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, dicen que el proceso será hasta febrero próximo.

Camacho Quiroz aseguró que “de momento” no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

El priista dijo que el 31 de diciembre cesan las funciones del actual auditor; sin embargo, “podrá no haber auditor, pero hay Auditoría”, ya que la ley prevé la cobertura de la ausencia del titular a través del desempeño de los cuatro auditores especiales, los cuales se tendrían que hacer cargo hasta que haya nombramiento.

Señaló que en el tema de la designación del nuevo auditor, “literalmente quien se rajó fue el PAN”, por ello, se hizo inviable la toma de esta decisión en el corto plazo, porque se requieren dos terceras partes de los presentes en la Cámara.

César Camacho calificó como grave que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, haya acudido a la Cámara de Diputados a descalificar la posición de sus correligionarios, a dejar en mal el desempeño de los diputados de extracción panista, porque al final los desplazó descalificando la terna en su conjunto.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue tajante al señalar: “no veo condiciones para un extraordinario porque el tiempo es muy corto, no tendría mucho sentido hacer un periodo en enero, si vamos a empezar sesiones el primero de febrero’’.

Explicó que el trabajo de la Auditoría es un trabajo institucional que se va a seguir desarrollando.  No veo muchas señales de que se vayan a poner de acuerdo en enero, insistió.

Juan Javier Pérez será el interino

Luego de que la Cámara de Diputados pospusiera la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa dependencia nombró como encargado a Juan Javier Pérez Saavedra.

Pérez Saavedra, actual auditor Especial de Cumplimiento Financiero, cuenta con 30 años de experiencia en el área fiscal y ha colaborado por más de 10 en la Auditoría Superior de la Federación, institución de la que hoy asume sus responsabilidades, en sustitución de Juan Manuel Portal.

Es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además está certificado como contador por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ha sido directivo, contralor y auditor de diversas dependencias federales. Destacó como director general Revisión de Dictámenes, de la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Auditoria Gubernamental en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.

También se desempeñó como Contralor General en la Comisión Federal de Electricidad; Subdirector General de Administración en la Comisión Nacional del Agua y Subdirector de Control de Calidad de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos en Petróleos Mexicanos.

A la par se desarrolla como consultor externo y es profesor de Contabilidad de Sociedades y Auditoria en la Escuela de Contaduría de la Universidad Iberoamericana; asimismo, imparte la asignatura de Auditoria Gubernamental en la Especialidad de Contraloría Pública en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Además, fungió como Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.; al igual que del instituto Mexicano de Auditores Internos A.C., entre otros cargos.