abc Radio


A pesar de retrasos, instaladas 100% de casillas en Coahuila

Con información de  Juan Manuel Contreras, Marcela Delgado y Notimex

Saltillo, Coahuila.- A pesar de algunos retrasos, ya fueron instalado el 100% de las casillas en Coahuila, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral (IEC), Gabriela María de León Farías.

La consejera presidenta encabezó a las 7:30 horas de este domingo la sesión solemne en la que se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y luego el de Coahuila, como preámbulo a las elecciones en la entidad.

Te recomendamos: ¿Qué se votará en el estado de Coahuila este domingo 4 de junio?

 

Foto: Víctor Esparza | Noticias de El Sol de la Laguna

Foto: Víctor Esparza | Noticias de El Sol de la Laguna

En punto de las 8:00 horas, el IEC se declaró en sesión permanente para seguir a detalle el desarrollo de lo que llamaron “la gran fiesta democrática de los coahuilenses”, en los que se prevé participen por lo menos 60% de los electores registrados en la Lista Nominal.

“Nos declaramos en sesión permanente, estaremos acompañados por los representantes de los diferentes partidos y de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para dar puntual seguimiento a los comicios para elegir a nuestros representantes populares”, dijo.

Foto: Víctor Esparza | Noticias de El Sol de la Laguna

Foto: Víctor Esparza | Noticias de El Sol de la Laguna

Indicó que los presidentes de las tres mil 627 casillas recibieron en tiempo y forma toda la papelería electoral para la instalación de estos centros de votación en todo el estado, que abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 o bien hasta que emita su sufragio el último ciudadano en la fila.

La funcionaria refirió que para esta jornada electoral se invirtieron 125 millones de pesos, con el objetivo de que haya certeza en los resultados y todo el personal está debidamente capacitado.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Precisó que en tres mil 627 casillas se espera la afluencia de los habitantes de esta entidad, a quienes convocó para sufragar en un clima de tranquilidad y paz social.

“Las elecciones de este 4 de junio son una fiesta democrática; no tenemos detectados focos rojos ni situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede sufragar sin ningún problema, pues la seguridad está garantizada”, abundó.

Ciudadanos, molestos por retrasos

Cuando menos media hora tuvieron que esperar los votantes de la casilla Sección 0266 instalada en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” en Matamoros para emitir su sufragio, pues los funcionarios mostraron lentitud al momento de instalarse.

Igual situación se presentó en las casillas del municipio de Francisco I. Madero, donde medio centenar de ciudadanos manifestaron su malestar por el retraso.

Incluso algunos de los representantes de partidos llegaron con una hora de retraso; lo que ha generado una gran inconformidad entre los ciudadanos que acudieron a las ocho de la mañana para emitir su voto en esta contienda electoral Coahuila 2017.

La casilla 2 se localiza en la plaza principal de esta localidad y es una de las de mayor número de votantes.

En contraparte, en el municipio de Torreón se abrieron y funcionan de manera normal las casillas instaladas en las secciones 1172, 1177 y 1176 del Distrito 08, las dos primeras en la Primaria Agustín Melgar y la última en el jardín de niños Ma. Enriqueta Camarillo de Pereyra.