abc Radio


A un año de gobierno, PAN propone a Sheinbaum un cambio de gabinete

La violencia a las mujeres y el incremento en los asaltos a transporte público son otros temas que destacó Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo está reprobado en materia de seguridad y economía por lo que debería estar planteando un par de cambios en su gabinete, declaró el presidente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, Andrés Atayde.

A un año de gobierno de la primera mujer electa en la capital mexicana, el joven político y exdiputado local observa preocupante el trabajo de la administración actual: “Desde el PAN de la Ciudad de México tenemos otros datos y de hecho son los datos oficiales que publica el mismo gobierno o que publican otras dependencias”.

En entrevista con El Sol de México propuso a la mandataria realizar al menos un par de cambios en el gabinete pues es como en un equipo de futbol, y en este deporte , si la alineación gana repite el mismo equipo pero en esta administración capitalina no ha ganado.

Calificó “con buenos ojos” al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch), le otorgó el beneficio de la duda porque tampoco le puede exigir en el corto plazo que lleva en el cargo pero no le da un cheque en blanco.

En cambio no es así con la Secretaría de Movilidad Andrés Lajous pues a pesar que tiene muchos recursos públicos no está funcionando, y puso como ejemplo el Sistema de Transporte de Movilidad.

“No vemos mantenimiento en las Líneas del Metro, muchas escaleras no funcionan, cuando llueve el agua ingresa a las estaciones, sigue habiendo vagoneros, por lo que es necesario prestar atención al trabajo de la titular Florencia Serranía, ha sido una directora que ha tenido muchos problemas y que no los ha podido resolver”, dijo.

Además deben voltear a ver la Secretaría de las Mujeres a cargo de Gabriela Rodríguez: “Que lejos de que haya cambiado de Instituto a Secretaría no vemos esta institución empoderada, no generan propuestas, todo lo está concentrando la jefa de gobierno”.

“La economía está mal”

Ejemplificó que la economía local es lamentable pues la capital del país tuvo un decrecimiento del 0.2% y esto significa que la actividad económica está siendo cada vez más pequeña.

“Por ejemplo la tasa de desocupación con datos del propio INEGI lamentablemente también viene creciendo, cómo también viene creciendo la tasa de informalidad”, expuso.

“La economía está mal, lamentablemente pinta para peor y es algo que le recriminamos con respeto pero también con mucha firmeza al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo”, agregó.

Para Atayde otro problema es el de la inseguridad, y a esto se le suma la falta del cuerpo de granaderos y se está observando la necesidad en las últimas marchas así como en muchos espectáculos masivos.

La situación que viven las mujeres en la Ciudad de México es otro problema que deberá atender ya que consideró que el ser mujer es un deporte extremo y ahí están los feminicidios.

También recriminó el incremento de los asaltos en el transporte. “Vemos una política de seguridad en la jefa de gobierno que anuncia muchos planes, hace muchos diagnósticos, muchas conferencias de prensa pero que en el día a día no se está traduciendo en una mejora de la seguridad”.