abc Radio


Abogado de Elba Esther denuncia ante CIDH a funcionarios del Poder Judicial

El abogado de la maestra
Elba Esther Gordillo
, Marco Antonio del Toro, acudió a la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, para
denunciar a diversos funcionarios del Poder Judicial
de la Federación por armar acusaciones falsas contra la ex lideresa magisterial.

El litigante, fue recibido por Lydia koerlich, encargada de quejas y denuncias de la CIDH, quien le indicó que el próximo miércoles a las 17:00 horas podrá entregar el escrito directamente al Secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

Muere juez que llevó casos de Elba Esther y Caro Quintero

Dekl Toro explico que la denuncia es en contra del
recién fallecido juez Sexto de Distrito
de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz; su ex secretario de acuerdos, Jorge Bernal Reyes, actualmente candidato por morena a edil de Chignahuapan, Puebla; los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María Hernández.

Desde su perspectiva, dichos funcionarios se coludieron con el gobierno federal
para fabricar la acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero
que pesa contra Gordillo Morales, toda vez que dichas imputaciones son falsas , fabricada y se hizo únicamente con la finalidad de impedir cualquier tipo de oposición de la maestra en el tema de la reforma educativa.

En entrevista, el litigante refirió que entregara datos duros que acreditan esta persecución sufrida por su cliente, suscitada a partir de las discrepancias acerca de la Reforma Educativa entre exlideresa sindical y el gobierno federal.

Del Toro dijo que demostrara las
graves violaciones a los derechos fundamentales de Gordillo Morales,
luego de que ha quedado demostrado que el Estado mexicano le ha dado un trato de presa política.

En el escrito de queja presentado ante la CIDH, la defensa de Elba Esther Gordillo también denunció haber recibido presiones para limitar a su cliente y para llegar a “negociaciones indebidas”.

En el escrito también acusa a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender mantener a Gordillo Morales incomunicada con el mundo exterior al considerarla como un riesgo para la seguridad interior del Estado mexicano.