abc Radio


Acortan participación de candidatos en debate para darle tiempo a El Bronco

  • Miércoles 11 de abril de 2018
  • en Política

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral determinó reducir de cuatro a tres segmentos del primer debate presidencial, esto para abrir un espacio para que Jaime Rodríguez Calderón tenga los mimos minutos que el resto de los candidatos presidenciales.

Tras reunirse por más de dos horas con los representantes de los candidatos, el presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, explicó que el segmento que recortarán al debate será el general donde se abordarían el tema de Política y Gobierno, por lo que se quedan los espacios para debatir: combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; y democracia pluralismo y derechos de las minorías.

De esta forma, habrá tres segmentos divididos en dos bloques. En el primero, uno de los moderadores cuestionará a individualmente a uno de los candidatos, y en medio de las respuestas el moderador podrá interrumpir para pedir más precisión.

Luego, en el segundo bloque, habrá una especie de mesa redonda dirigida por uno de los moderadores quien lanzará una pregunta y después los candidatos discutirán entre ellos. La suma de todos los segmentos será de una hora 56 minutos.

Dicho formato será discutido este jueves en sesión de Comisión programa a las 11 de la mañana, donde de aprobarse se subirán al Consejo General para que los ratifique.

Durante el encuentro, los representantes de los candidatos expusieron su rechazo a estas adecuaciones, pues consideraron que el recorte de tiempo debía ser a los moderadores y no a los candidatos, sin embargo Nacif Hernández defendió estos cambios al considerar que los políticos tienen sufriente espacio para exponer sus ideas.