abc Radio

Admiten la fractura en Morena por otro relevo

  • Tania Aviles
  • Miércoles 24 de julio de 2019
  • en Política

Marcos Fuentes explicó que el Comité Ejecutivo actual del partido está debilitado porque sólo hay siete de 20 carteras ocupadas

Bertha Becerra | El Sol de México

En el interior de Morena existen diferencias que amenazan fracturarlo, esto en detrimento de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Marcos Fuentes Franco, miembro de la comisión organizadora del Foro Nacional para el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional del partido.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está diezmado por los nombramientos del Ejecutivo federal y por cargos de elección popular. Son siete de 20 que deberían conformarlo”, comenta en entrevista con El Sol de México.

El morenista afirmó que a menos de cuatro meses de renovarse el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se tiene que reconstruir este Movimiento como partido. No hay estructura partidaria y requiere de ésta para, con apego a los Estatutos y a la vida democrática, ejercerla para ir a la elección el próximo 20 de noviembre.

A nombre propio y de 600 militantes de base de Coyoacán, afirma: “Morena, como partido no tiene presencia política, no acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por transformar el país ni a la sociedad en sus demandas”.

“No hay acompañamiento a sus acciones de gobierno. No existe un CEN que vea qué hacer respecto al sistema financiero, ni opiniones sobre el combate a la pobreza y pobreza extrema”.

“No conocemos cuál es su opinión o propuesta después de los cambios a la Ley Federal del Trabajo o qué opina el CEN de Morena respecto a lo que ocurre con Grupo México”.

Sostiene que: “Morena está fuera de toda la discusión nacional. Y esto no es posible. Sería muy bueno que incluso estuviera marcando una ruta a la propia Presidencia de la República o cuando menos acompañarla”.

Afirma Marcos Fuentes Franco: “Un partido político en esas condiciones solo sirve para disputas internas por las postulaciones a cargos de representación popular. Hoy lo que se requiere es un partido unido, con un fuerte debate interno y con propuestas que fortalezcan al gobierno federal”.

Ante esto, se requiere reconstruir el partido, porque el Ejecutivo federal no tiene el apoyo de Morena, de su partido, porque no tiene estructuras reales de dirección. Ese es el problema, enfatiza.

Por ello, recalca, es importante la participación de la militancia de base en la construcción de un Foro Nacional que se enfoque a reconstruir la estructura de Morena.

Y esto, proveniente desde los Comités Ejecutivos seccionales hasta el Comité Ejecutivo Nacional.

Para esto, se reúne la militancia en la Ciudad de México para garantizar su presencia en los comicios internos de noviembre. “Una elección en la que quienes decidan sean lo militantes. Lo que proponemos es que se respeten los acuerdos del Consejo Nacional del 7 de julio”.

“Reclamamos la independencia de Morena de cualquier poder externo y, por lo tanto, pensamos que de no deben intervenir en este proceso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Aclara: “Y no sólo por el hecho de que están siempre en contra de Morena sino por una cuestión de principios: de que el partido resuelva sus problemas internos de manera democrática, sin intervención de ninguna autoridad”.

Al llamado, a la convocatoria a un Foro Nacional en defensa de los acuerdos del Consejo Nacional ya hay respuesta de militantes del Estado de México, San Luis Potosí, Colima.

Y en el caso de la Ciudad de México de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac.

Insiste Fuentes Franco que la participación de la militancia “debe ser en defensa de los Estatutos y de los Acuerdos del Consejo Nacional, para que la elección interna se dirima democráticamente”.