abc Radio


Al gobierno Federal le ha faltado firmeza y dignidad frente a Trump: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, precandidato por la Coalición Por México al Frente, aseguró que el gobierno de Estados Unidos debe mantener una relación de respeto hacía México y reiteró su postura para rechazar el muro en la franja fronteriza con el país del Norte; por lo que subrayó que al Gobierno Federal mexicano “le ha faltado firmeza para hacer un diálogo en un marco de respeto mutuo de firmeza y de dignidad”.

 

En este sentido, dijo que se tiene que hablar de manera más enérgica, mientras el presidente norteamericano Donald Trump mantenga su postura de condicionar la construcción del muro fronterizo a cambio de acuerdos para la estancia de los jóvenes mexicanos, conocidos como “dreamers”, que viven en Estados Unidos, así como la renovación del Tratado de Libre Comercio,   

 

Anaya dijo que cuando triunfe el Frente y “ganemos en la elección en Baja California, va a recibir todo el apoyo y todo el respaldo para que de manera conjunta podamos abordar el tema migratorio”.

 

Acotó que “le debe quedar claro al presidente de los Estados Unidos que México no va a pagar un solo centavo de este muro; nosotros aspiramos a una relación de respeto y el respeto tiene que ser mutuo así lo vamos a exigir al gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

 

“Es importante entender que México necesita de Estados Unidos, pero también Estados Unidos necesita de nuestro país. Estamos en condiciones de poder llevar a cabo una negociación que sea justa en un marco de reciprocidad: así como a ellos les preocupa la migración ilegal, a nosotros también nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y nos preocupa mucho la demanda de droga en Estados Unidos que en buena medida explica la violencia que ocurre en nuestro país.

 

Estoy convencido de que un diálogo con los Estados Unidos puede ser de enorme provecho para ambas naciones. siempre y cuando se lleve a cabo en un marco de pleno respeto y en el que México asuma este diálogo con dignidad y con firmeza qué es lo que le ha faltado a este gobierno. Va a cambiar la actitud, vamos a dialogar sí, vamos a ser respetuosos también, pero vamos a exigir respeto desde una posición de firmeza y de dignidad”, enfatizó Anaya.

 

Durante su gira por Tijuana, Baja California, Anaya declaró ante medios locales que se requiere de un régimen fiscal especial en la franja fronteriza, y dijo que fue el Gobierno Federal el que “ha dejado a su suerte al estado de Baja California”.

 

Asimismo, acusó que fue el PRI quien aprobó el incremento del IVA en la franja fronteriza, y con esto, “causaron un daño terrible a la economía de ciudades como TIjuana, y ese es un tema del que no vamos a quitar el dedo del renglón, aseguró.