abc Radio


Alianza por el análisis y la transparencia, para un voto razonado

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en Política

El proceso electoral que México vivirá este 2018 es, como se ha señalado repetidas veces, único. No solo elegiremos una cantidad enorme de funcionarios, sino que
estaremos expuestos a miles de spots y mucha información que puede o no ser falsa.

Organización Editorial Mexicana (OEM) ha convocado a World Justice Project, México Unido contra la Delincuencia, y Nosotrxs, organizaciones no gubernamentales de alta credibilidad,
a un ejercicio transparente y objetivo
, mediante el establecimiento de un espacio editorial dedicado a supervisar la validez, o no, de los pronunciamientos de campaña que hagan los precandidatos y en su momento candidatos a la Presidencia de la República.

Será
un ejercicio numérico de comprobación de dichos y promesas
con lo que existe en las bases de datos de estas organizaciones no gubernamentales, a las que se irán incorporando más conforme avancen las semanas.

A través de los
más de 50 diarios que conforman esta organización
, además del que usted, lector, tiene en sus manos, distribuidos por todo el territorio mexicano, buscaremos presentar durante el tiempo que dura la campaña electoral mayores elementos de análisis para normar su criterio y decisiones rumbo a la jornada electoral.

El ejercicio se plantea dentro de las normas del más estricto equilibrio editorial,
para evitar sesgos partidistas o suspicacias editoriales
, de tal suerte que al final todos los candidatos sean escrutados y sus dichos validados o no por quienes tienen en sus manos la tarea de supervisar desde la sociedad civil a la clase política.