abc Radio


Alistan el cambio de estafeta entre gabinetes de EPN y AMLO

Son los días contados. Se viven. Se narran. Horas finales. Tensas. Oscuras. Presagian peligro. Exigen suprema atención. Señalados protagonistas las agotan. Desenlace luminoso aguarda a algunos. Sombras espesas amedrentan.

"¡Uh, ni te imaginas la calidad de gobierno que hará el Presidente Enrique Peña Nieto"- decía hace seis años Roberto Padilla Domínguez. Va a cambiar al país"- anticipaba el Secretario Técnico del gabinete. Tenía experiencia. Vivió el cargo en Lerdo 300. En Toluca. En el Palacio de gobierno. En el mismo piso de la oficina del gobernador.

"¡Ve! -tentaba David López- el escudo plateado del gobierno. Mira el impulso de· Mover a México. El Presidente Peña Nieto dará uso intenso a Palacio Nacional. Le devolverá…"

"Sí. Sí. Desde López Portillo se cerró la oficina del Presidente en Palacio. Echeverría, la usó mucho. Ahí trabajaba. Comía ahí. Del "Prendes" le llevaban la comida. Filete "chemita", fruta y ate con queso. Hasta que a Fausto Zapata se le hizo caro el servicio de Amador Prendes. "¡Es que somos los mejores!"-alegó.

En Palacio Nacional -sede de la Presidencia de la República- se viven los días contados. Siempre es así. Se dura en el cargo 6 años. Ni un minuto más. Un Presidente se va. Otro Presidente llega. Pero hoy hay temor, desconfianza, inquietud. Temen, dudan, desconfían los que se van. Cejijuntos, ceñudos, severos los que llegarán. Intercambian discursos secamente corteses. Gestos estrictos. Etiqueta política. Clara definición:

"¡La Reforma Educativa de la administración que se va se cancelará!"-soltó ayer en Palacio Nacional el Presidente Electo el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Una suerte de eco -ese anuncio- de la triunfal expresión de la profesora Elba Esther Gordillo ocurrida ayer en la mañana: "Fui presa política. Acusada injustamente. Hoy estoy libre. Y hoy cae, se derrumba la Reforma Educativa”. Que redondea el futuro Presidente Andrés Manuel López Obrador: "Al margen de la ley, nada. Por encima de la ley nadie".

"Hay, existen los que juzgan tonto al pueblo. Tonto es el que así juzga. El pueblo es sabio. El pueblo no se equivoca. El pueblo sabe. Hay que escuchar al pueblo. El pueblo manda. El pueblo quiere un verdadero cambio. Lo consultaremos. Es el verdadero mandón. El pueblo dirá…

Años atrás los políticos de este país denunciaron "caza de brujas"; "persecución rencorosa". "Revanchismo político". "Jonguitud es golpista. Líder espurio. Ambicioso", bufó el caído Carlos Olmos Sánchez al recibir el empellón del batallador que perseguía disidentes del SNTE como Othon Salazar bajo la orden de Jesús Robles Martínez. Gran cacique. Se quejó en vano Olmos Sánchez. Carlos Jonguitud Barrios estuvo ahí hasta que la voluntad de otro Presidente de la República lo echó. Y colocó ahí a la Profesora Elba Ester Gordillo Morales.

Nunca imaginó Don Eugenio Méndez Docurro -ExDirector del Instituto Politécnico Nacional, EsSecretario de Comunicaciones- que Javier Coello Trejo le había "sembrado colas" frente a su domicilio para detenerlo. "Se quedó usted con miles de dólares, Ingeniero Méndez. Los del Riggs National Bank de Washington." Lo retuvo en San Juan de Letrán 9. Oficina de la PGR. Años atrás de la Compañía Singer de Máquinas de Coser.

Intensa la cacería de Jorge Díaz Serrano en 1983. Senador de la República. Cosa de unos barcos. ¿Renta? ¿Compra? Miguel de la Madrid confió a su muy amigo Mariano Piña Olaya armar la "Comisión Instructora". Con Humberto Lugo Gil. Con José Carreño Carlón. Juicio político. En San Lázaro. Solo Luis E. Todd -Diputado de Nuevo León, Exrector de la UANL- se opuso al linchamiento. SAlió de San Lázaro a Sierra Tezonco 180. Ahí lo aprehendió Florentino Ventura.

Los días contados. Pasan muy lentos para todos. Todos ansían que el tiempo vuele. Que la incertidumbre concluya.

El Presidente Electo Manuel López Obrador se encoge de hombros, sonríe. Con pareja voz dice: "Yo voy a preguntarle al pueblo. El pueblo manda. El pueblo mandó muy claro el 1 de julio. Yo no voy a fallarle al pueblo".

Por lo pronto la Reforma Educativa ayer dejó de existir.