abc Radio


Alza a combustibles y productos básicos lastiman más que la violencia: PAN

Los precios de los productos de la canasta básica iniciaron el año cuesta arriba, mientras que el poder adquisitivo de las personas lo hizo cuesta abajo, señaló el senador Fernando Ávila, coordinador de los legisladores del PAN.

Consideró que el alza en combustibles y productos básicos de consumo lastima a las familias mexicanas tanto o más que la violencia, todo ello, resultado de una pésima conducción económica y de las finanzas públicas.

Tras gasolinazo en 2017, Hacienda recauda menos recursos
 

Manifestó que el precio de las gasolinas podría superar los 20 pesos por litro en las próximas semanas después de que en el 2012 promediaban los 11 pesos.

En cuanto a la cotización del peso contra el dólar pasó de 12.98 pesos a 20 pesos en promedio en el actual sexenio. La inflación en el 2017 cerrará arriba de los 6 puntos porcentuales contra los  3.97 del 2013, de acuerdo con bancos y analistas financieros.

A esto hay que sumar el endeudamiento al que llevó al país el gobierno federal con un nivel cercano al 50% del PIB, frente a un crecimiento menor al 2% .

Se pronunció por revisar el salario mínimo, no solo por ser el más bajo de los países de la OCDE sino por la necesidad de que las personas recuperan su poder adquisitivo. Hoy día 50% de quienes tienen empleo, ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir 160 pesos o menos al día.