abc Radio


Amarrados a las sillas: INE anuncia reglas de comportamiento para presidenciales

El Instituto Nacional Electoral acordó con los candidatos las reglas de comportamiento para el tercer debate presidencial, con lo cual
los políticos tendrán la obligación de quedarse sentados en la mesa donde se desarrollará el evento
, informó el consejero Benito Nacif Hernández.

“Aprobamos unas reglas de convivencia, muy parecidas a las del debate anterior. Esencialmente tiene que ver con que los candidatos deberán estar sentados, que no se pongan de pie en el debate, y menos aun cuando hable otro candidato”
, dijo el presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Hay que recordar que en el segundo debate, todos los candidatos pudieron moverse en el set, e incluso, Jaime Rodríguez Calderón entregó un documento a sus adversarios y propició el saludo de éstos. Ahora, eso no se podrá.

Nacif Hernández añadió que este acuerdo de comportamiento incluye reglas de otros debates, tales como la prohibición de llevar celulares o tablets,
sí se permite apoyos gráficos de tamaño hasta doble carta y podrán pedirle a la producción la transmisión de algún número o cuenta de red social para contactar con ellos.

Otro de los puntos que firmaron los representantes de los cuatro candidatos fue el código de vestimenta.
El INE les recomendó asistir con vestimenta formal y les garantizó que el set tendrá aire acondicionado para que no sufran por el calor; aunque esto es sólo una recomendación, por lo que en caso de que alguno quiera asistir de guayabera lo podrá hacer.