abc Radio


AMLO analiza combinar encuestas y consulta popular para definir el futuro del NAIM

  • Viernes 14 de septiembre de 2018
  • en Política

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están analizando elaborar encuestas para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el vocero de AMLO indicó que planean combinar la consulta popular y las encuestas, sin embargo destacó que por el momento no han tenido contacto con ninguna encuestadora y dijo que están elaborando preguntas.


Buscarán a inversionistas de China, Alemania, Francia y Canadá para Tren Maya

“Se presentó la idea de que pudiera ser la combinación de una encuesta o varias, y la posibilidad de expresión pública en urnas. Estamos en la idea de combinar ambas”, sostuvo Jesús Ramírez.

Asimismo Jesús Ramírez descartó que el Instituto Nacional Electoral participe en la consulta popular sobre el NAIM, debido a las restricciones en la ley.


Cuándo se realizará la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

El destino del nuevo aeropuerto internacional del país estará en manos de los ciudadanos
: o continúa la actual construcción en Texcoco o construyen dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea que operaría con el actual aeropuerto Benito Juárez.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a resolver "este asunto complicado" que su administración heredó pero que tienen que enfrentar de la mejor manera posible.



Puedes leer:
Te explicamos cómo y cuándo se realizará la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto


Pero antes de la consulta, AMLO definió un calendario en el cual el 5 septiembre
pretenden tener la opinión de los ingenieros, el 8 de septiembre darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases de los foros de discusión que contarán con la participación de expertos a favor y en contra de ambas opciones.


Y una vez informado, a finales de octubre se realizará la encuesta nacional para recoger la opinión de ciudadanos.