abc Radio


Llama a la reconciliación Andrés Manuel López Obrador

A
ndrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial de 2018, celebró su triunfo en el Zócalo, la plaza que lo vio nacer y crecer como un líder político.

En un primer mensaje llamó a la reconciliación de los mexicanos y garantizó una transición ordenada.

Sus simpatizantes corearon ¡sí se pudo, sí se pudo! y retumbó la frase emblemática de su movimiento: “es un honor estar con Obrador”.

López Obrador prometió que en su gobierno no habrá lugar para dictaduras abiertas ni encubiertas, prevalecerá la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos, porque como dijo Vicente Guerrero: "La patria es primero".

Pidió a los actores políticos y empresarios poner por encima de los intereses personales el interés de la nación y garantizó una auténtica democracia.

“No les voy a fallar”, soltó. Y aseguró que tiene una responsabilidad histórica de pasar como un buen presidente.

undefined

Comprometió a respetar los negocios con las empresas extranjeras, no habrá expropiaciones y se mantendrán las negociaciones con los bancos mundiales.

"Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución", prometió.

Así, dedicó una frase para desmentir los señalamientos que se le hicieron durante su campaña y para brindar certidumbre a los inversionistas.

También reconoció el compromiso del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, las autoridades y las instituciones porque respetaron la decisión de los ciudadanos, situación que no se dio, recordó, en las dos elecciones pasadas.

Garantizó una transición ordenada y, en ese contexto, informó que hoy se reunirá al medio día con el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conferencia previa a su festejo en el Zócalo, López Obrador dijo que
"el nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta".

Anunció que el Tratado de Libre Comercio y las finanzas del país serán tratadas por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Por otro lado, dio a conocer que Marcelo Ebrard se encargará de realizar la transición; mientras que Tatiana Clouthier y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se encargarán de los asuntos políticos del país.

Desde mañana hasta el primero de diciembre preparará el Proyecto de Nación y realizará una gira por municipios de septiembre a noviembre para presentar su plan sexenal.