abc Radio


AMLO propone a Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó a Marcelo Ebrard como su nuevo secretario de Relaciones Exteriores, luego de que Héctor Vasconcelos renunció a su nominación para ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

"Para sustituir a Héctor Vasconcelos decidí proponer a Marcelo Ebrard, para que él, en su momento, ocupe el cargo de Relaciones Exteriores si así lo aprueba el Senado de la República con conformidad de la Constitución", dio a conocer en conferencia de prensa en el salón D Luz.


Sigue aquí minuto a minuto de la jornada de transición de AMLO

Además, lo dejó al frente del equipo de transición en materia de Relaciones Exteriores, en el que se mantiene Vasconcelos y se suman Graciela Márquez Colín, futura secretaría de Economía; Jesús Seade, nominado para negociar el TLCAN, y el economista Rogelio Ramírez de la O.

López Obrador encargó a Ebrard como prioridades la planeación de la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puerto Vallarta.

Este será el último cambio en su gabinete, pese a que otros futuros secretarios como Alfonso Durazo también se perfilan como virtuales senadores; en este caso, señaló que Durazo Montaño fungirá como senador hasta que se cree la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, quien estaba nominada a una plurinominal en la Cámara Alta, permanecerá en la Secretaría de Gobernación.