abc Radio


Amnistía a delincuentes no implica impunidad, reitera AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), saludó en su séptimo aniversario al Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad (MPJD); a la vez que reiteró que para las víctimas de los sexenios anteriores que habrá justicia, pero no olvido.

“Saludo al MPJD en su séptimo aniversario. Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”, se solidarizó en las redes sociales el tabasqueño.

El MPJD busca esclarecer los asesinatos y desapariciones que se suscitaron desde la administración de Felipe Calderón, cuando declaró la guerra contra el narcotráfico; desde entonces, el movimiento ha buscado esclarecer los delitos, así como cambiar el enfoque de seguridad y poner fin a la estrategia de guerra.

Actualmente es encabezado por el poeta Javier Sicilia, quien se unió en el 2011, luego del asesinato de su hijo Juan Francisco a manos de personas vinculadas con la delincuencia organizada.

López Obrador subió una serie fotográfica a su cuenta oficial de Twitter, donde envía un abrazo a los integrantes de la organización de la sociedad civil. El abanderado de “Juntos Haremos Historia” resaltó que una de sus prioridades en la ruta de reconciliación, será el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos sexenios.

Entre los seis puntos estratégicos del MPJD, incluyen el combate a la corrupción, la impunidad, la recuperación del tejido social a través del rescate de los jóvenes, la búsqueda de una democracia participativa y acabar con la estrategia de guerra que se estableció desde el 2006.

El movimiento del activista Javier Sicilia ha exigido justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En mayo del año pasado también exigió diligencia en la investigación del asesinato de Miriam Rodríguez, madre de uno de los migrantes desaparecidos en San Fernando. Además, se pronunciaron en contra de la designación de Sergio Rochín como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.