abc Radio


Seguridad de AMLO es un tema de Estado: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, nominada por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Gobernación en su Gobierno, dijo que planteará al candidato electo contar con un cuerpo de seguridad por la investidura que representa.

"Estoy de acuerdo en que tiene que tener seguridad porque la investidura presidencial es un tema de Estado, es la institución presidencial. Creo que cuando era jefe de Gobierno tuvo un cuerpo de gacelas para que no se vieran hombres rudos, altos y una imagen de agresividad, entonces voy a platicar con él sobre este tema y espero convencerlo", dijo en entrevista en
Despierta con Loret.

Nombra López Obrador a su equipo de transición

Sobre amnistía

Reveló que

ya tiene esbozado el proyecto de la amnistía

y que será una iniciativa de ley que se enviará a la Cámara de Diputados, quien tendrá la última palabra en el tema.

"Lo que trae atrás esta amnistía es un tema de justicia social, esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos de los presidentes de México han expedido o publicado la ley, recordemos a Carlos Salinas de Gortari con el levantamiento del EZLN", dijo en entrevista en el noticiero
Despierta con Loret.

La ministra en retiro detalló que la ley debe tomar en cuenta hechos del pasado, y determinar qué periodo del pasado toma en cuenta. También debe esclarecer el universo de personas a quienes será dirigida y establecer las hipótesis legales.

Sobre el periodo que abarcaría la ley de amnistía, dijo que tal vez sería del 1 de diciembre de 2006, que es cuando el Ejército fue a las calles, probablemente hasta 2018. Se contemplan, por ejemplo, delitos contra la salud: campesinos que siembran droga o narcomenudistas.

Cuestionada sobre

si algunos criminales como Joaquín "El Chapo" Guzmán podrían acceder a algún tipo de amnistía

, Sánchez Cordero respondió que no se aplicaría en delitos graves, pero sí podrían acceder a reducción de penas en otros delitos a cambio de información.

La próxima titular de la Segob también reveló que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana, y posiblemente también la amapola para que se venda a farmaceúticas.