abc Radio


Anaya burla la ley para perpetuar el poder dentro del PT

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Política

Alberto Anaya Gutiérrez mantuvo el control del PT, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejara abierta la puerta a su reelección por otros seis años como integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, con esto, Anaya se perpetúa como líder petista desde hace 27 años.

La reelección de Anaya Gutiérrez fue en acatamiento de una sentencia del Tribunal derivada del juicio interpuesto por Santiago Vargas Hernández y Florencio Torres Romero, quienes denunciaron que el Congreso Nacional había incumplido los plazos de la convocatoria publicada en mayo pasado para renovar los órganos directivos del partido, además de que ésta era antidemocrática por permitir la reelección de Anaya y no respetar los principios de paridad.

En la sentencia, el Tribunal le dio la razón a medias a los quejosos, pues si bien ordenó la renovación de los órganos directivos y que fuera con paridad de género, se desechó la impugnación a que Anaya fuera reelecto al interior de la Comisión Coordinadora Nacional, una instancia que aseguran los petistas, es un órgano colegiado para volver más democrático el funcionar institucional.

Diseñó como un método para evadir la salida inmediata de Anaya la idea de la dirección colegiada y así es como ha sido un mecanismo generado para mantener el control.

En el último congreso nacional, el domingo pasado, se renovó a los integrantes de las cinco comisiones nacionales, con una paridad de 78 mujeres y 77 hombres, aunque Anaya se quedó con la dirección de la coordinadora nacional.