abc Radio


Anaya dice que aumentaría el salario mínimo a partir de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. – Como prioridad de su gobierno en caso de ser Presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés, prometió que el
aumento a los salarios mínimos será su prioridad
y afirmó que el sectorial empresarial reconoce que los salarios vigentes son antieconómicos y anti éticos, por lo que advirtió que para reducir la brecha entre pobres y ricos es necesario tomar adoptar esta medida.

Afirmó que este incremento,
se dará el primer día de de su toma de protesta como Presidente de México
, “ese día convocaremos a la comisión (de salarios) para llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria, que define el propio CONEVAL”, advirtió.

Dijo que el aumento de “cien pesos a precios de marzo de este año”, es un medida mínima y de elemental justicia, para que “nadie que trabaje duro y honestamente” pase hambre.

De igual forma , asintió que,
va a cambiar el mecanismo para fijar el salario mínimo,
“vamos a crear un consejo verdaderamente representativo, incluyente y plural, donde podamos monitorear el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones y las medidas a tomar hacia el futuro para una verdadera política salarial”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el candidato presidencial a la República, que abanderan los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, indicó que:
“Será prioridad en la agenda de este primer gobierno de coalición en la historia
de nuestro país el aumento del salario mínimo y, por supuesto, convocaremos al resto de las fuerzas políticas para que quienes comparten el diagnóstico de que esta realidad de salarios tan bajos, que no permiten, ni siquiera estar por encima de la línea de pobreza, se puedan sumar a este gran esfuerzo nacional que es un esfuerzo de justicia elemental”.

Anaya, consideró que de aumentar el salario mínimo tendría una repercusión en el aumento de los salarios en general, y dijo que la mayoría de los empresarios en México reconoce que los salarios actuales son antieconómicos y anti éticos.

“Creo que la inmensa mayoría de los empresarios de nuestro país, están absolutamente conscientes de que
es injusto, antieconómico y antiético,
el que el salario mínimo esté por debajo de la línea de bienestar que establece el propio CONEVAL.

Es decir, la inmensa mayoría de los empresarios reconocen, que es antieconómico y antiético que una persona, teniendo un empleo formal y cobrando el salario mínimo, esté viviendo en la pobreza y esa es una realidad que tenemos que cambiar todos”, señaló.

En cuanto a los nuevos indicios de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los
43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa,
en 2014, Anaya aseguró que, de confirmarse esta información, haría un llamado a las autoridades a que la incorporen en en las investigaciones y a que redoblen el esfuerzo por esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

“Por supuesto, reiterar nuestra más absoluta y sincera solidaridad con las mamás, los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, y nosotros seguimos esperando que pronto este asunto se aclare y que se les pueda encontrar con vida”, indicó.