abc Radio


Anaya pide a Trump proteger a dreamers; afirma que seguridad fronteriza no depende de un muro

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”,
Ricardo Anaya, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump
proteger a los “dreamers”, evitar que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.

En un videomensaje en inglés difundido en su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC, señaló que todos los migrantes merecen respeto y sus hijos también merecen protección.

“Hay
35 millones de mexicanos y mexicoamericanos
en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá; pero tenga en cuenta que cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales”, indicó.

Jóvenes inmigrantes no son dreamers, no caigan en esa trampa: Trump

Anaya Cortés destacó que los
“dreamers”,
jóvenes que fueron llevados por sus padres a los Estados Unidos cuando aún eran niños, crecieron en los Estados Unidos; “es el lugar de sus primeros recuerdos, es su hogar”.

“Su situación despierta simpatía y un sentimiento de solidaridad en los corazones de la gran mayoría de los estadounidenses, a tal grado que el gobierno de los Estados Unidos creó el programa conocido como
DACA
, que les permite permanecer en los Estados Unidos”, indicó.

Señaló que hoy existe el peligro de que desaparezca el programa DACA y se envíen más de 600 mil “dreamers” a México.

Refirió que las negociaciones políticas han convertido a ese programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los “dreamers”, en un simple tema de transacción, un “quid pro quo” para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil.

El precandidato presidencial señaló que con una frontera de tres mil kilómetros, la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo,
no de un muro.

“Un vecino con una clara mayoría que tenga una actitud positiva hacia el pueblo estadounidense y su cultura. Ese es un amigo que no conviene perder”, afirmó.

“Sr. presidente: usted dijo en su discurso del Estado de la Unión que
"los estadounidenses también son dreamers"
; permítame decir que los “dreamers”, estos hombres y mujeres jóvenes, también son americanos”.

Pidió hacer lo correcto; “no utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso. Dreamers, no están solos”, señaló.