abc Radio


Anaya propone que el presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) participó en la Tercera Cumbre Ciudadana.

Habló de un
“cambio de régimen; y afirmó que, es “urgente” ponerle fin al -pacto de impunidad-, además de reformar el artículo 108 constitucional; estableció que el mismo presidente de la república podrá ser juzgado por actos de corrupción durante el tiempo de su encargo. Continuó y dijo que para lograr el “cambio de régimen”
es vital establecer el primer gobierno de coalición en la historia del país, y fomentar la participación ciudadana en “todas las políticas públicas”.

Al inicio de su ponencia
reconoció las labores y el papel determinante “que juegan las organizaciones de la sociedad civil” para la transformación positiva del país
, y añadió que confía “plenamente” en ellas.

De los siete ejes temáticos de la agenda, el candidato se centró en el que trata sobre el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil
. “la palabra clave es -fomento-, nosotros queremos que haya más, más fuertes y más empoderadas organizaciones (…) Fomento, sí; sospecha y control, no”
, comentó.

Calderón le reclama en Twitter a Anaya por haber excluido a Zavala del PAN

Añadió que ha presenciado cómo las organizaciones han jugado un papel determinante
“en el diseño, en la aprobación, y en el seguimiento de reformas y policías públicas”
, y ejemplificó con el caso de la Reforma Educativa.

Asimismo; señaló que fue la ayuda de las OSC, que ayudó a la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual en un inicio se proyectó como una -comisión nacional anticorrupción-, modelo que fracasó en varios países del orbe.
“Fueron las OSC las que insistieron en que requeríamos un modelo que fuera un conjunto de órganos con funciones distintas y complementarias, que en su conjunto abonarán al objetivo de combatir la corrupción”.

Anaya Cortés añadió que las OSC insistieron que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública no dependiera exclusivamente del poder ejecutivo.
También aceptó que las OSC persistieron en que la Auditoría Superior de la Federación tuviera más facultades, y las que plantearon que la Fiscalía General y la fiscalía Anticorrupción fueran plenamente autónomas e independientes.

El abanderado de PAN, PRD y MC aseveró que las OSC jugaron un papel fundamental en el diseño y en la aprobación de la “histórica” iniciativa ciudadana, denominada -Ley 3 de 3-.

Nuestra convicción es que queremos tanta sociedad civil como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario.