abc Radio


Anaya se reúne con expresidentes chilenos que derrotaron a Pinochet

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya se reunió este viernes con los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos para conocer la experiencia de la coalición de partidos que derrotó en las urnas al exdictador Augusto Pinochet.

“Estamos muy interesados en comprender cómo fue el proceso de formación de la coalición chilena y después el ejercicio de gobierno desde un gobierno de coalición”, dijo el candidato de la coalición Por México al Frente en declaraciones a periodistas tras su cita con Lagos.

“Nosotros aspiramos no sólo a ganar la elección presidencial en México sino, a partir de la experiencia chilena, hacer el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país”, comentó.

Indicó que busca conocer en detalle “esta experiencia exitosa que se ha logrado en Chile para poder, a partir de la realidad particular de México, reproducir esta experiencia de éxito que sabemos trajo estabilidad y progreso muy importante a Chile durante dos décadas”.

Señaló que “para nosotros ha sido fundamental platicar con el expresidente Ricardo Lagos sobre su experiencia de gobierno”, entre 2000 y 2006.

La Concertación de Partidos por la Democracia, que nació en 1988 para derrotar en las urnas a la dictadura de Pinochet (1973-1990), gobernó este país entre 1990 y 2010 con los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Los principales partidos de la coalición fueron el Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), a los que se unió el Comunista en 2013 para crear la Nueva Mayoría y llevar a Bachelet por segunda vez al poder, entre 2014 y 2018.

Anaya precisó que “para nosotros la experiencia chilena es fundamental porque esta coalición la hemos formado entre fuerzas políticas similares a las que en su momento unieron fuerzas aquí en Chile”. Explicó que la coalición mexicana está formada “por dos partidos de inspiración socialdemócrata, que son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, y un partido de inspiración demócrata cristiana, como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN)”.