abc Radio


Ante inconsistencias en app, independientes de NL saldrán a buscar firmas en papel

  • Miércoles 15 de noviembre de 2017
  • en Política

Monterrey, N.L.- La Comisión Estatal Electoral aprobó la posibilidad de recabar firmas en papel en 25 de los 51 municipios de Nuevo León para los independientes.

Sin embargo, establece que la opción primaria para recabar las firmas de los aspirantes será la aplicación móvil que ya opera el INE.

Pero ante  los problemas de conectividad en algunas zonas de la entidad y la baja cantidad de firmas a conseguir por la lista nominal, en 25 ayuntamientos del área rural podrán recabarlas en papel.

La recolección de firmas será a partir del 29 de diciembre y hasta el 6 de febrero del 2018.

Lo anterior se desprende de  los lineamientos generales que regularán las candidaturas independientes para el proceso electoral 2017-2018 y que fueron aprobados por la CEE,.

Los aspirantes a diputados locales, en ninguno de los 26 distritos se podrán recabar firmas en papel y todo será vía la aplicación móvil.

Deberán abrir tres cuentas bancarias, una para contabilizar las aportaciones privadas, el gasto y el financiamiento público e  instituir una asociación civil para poder empezar a recolectar las firmas.

Los independientes podrán aplicar un monto que no sea mayor al 50 por ciento del gasto estimado en la elección del municipio o distrito local.

La CEE aprobó  la convocatoria para independientes, quienes a partir del viernes próximo y hasta el 16 de diciembre podrán presentar su carta de intención para contender.

/amg