abc Radio


Ante INE y Fepade, Morena denuncia al PRI por desvío de recursos

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Política

El Partido Morena interpuso denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales en contra del Partido Revolucionario Institucional, esto por el presunto desvío de 250 millones de pesos de dinero público hacia sus campañas.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, aseguró que la detención por presunto desvío de recursos públicos de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, da elementos suficientes para que ambas autoridades electorales para que inicien su propia investigación para determinar si el objeto del supuesto delito tuvo como objeto financiar campañas priistas durante 2016.

“Tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuentan con facultades para indagar y allegarse de pruebas para determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado”, aseguró Duarte Olivares sobre las competencias del INE.

En tanto, sobre la actuación de la FEPADE, el morenista aseveró que debe de investigar si esos recursos terminaron en las campañas priistas del año pasado, específicamente en la de chihuahua, pues de demostrarse eso sería un delito que va más allá de lo administrativo, sería penal.

Alejandro Gutiérrez fue detenido por la Fiscalía general de Chihuahua por el presunto delito de desvío de 250 millones del erario público estatal, esto cuando ocupaba la Secretaría General del PRI en 2016, por lo que se sospecha que ese dinero habría terminado en campañas.