abc Radio


Ante menos presupuesto, INE recortará recursos a capacitadores

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Política

El consejero presidencial del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que a más tardar la próxima semana el Consejo General sesionará para aprobar los cambios a su presupuesto de cara a 2018, siendo que entre los cambios sí se incluirá una reducción en las horas de trabajo de los capacitadores.

“Lo que tenemos que hacer es aprobarlo y entregarlo, si no me equivoco, antes del 10 de diciembre para que se pueda cargar en los sistemas de Hacienda, de modo tal que seguimos trabajando”, dijo Córdova Vianello.

En septiembre pasado, el INE solicitó un presupuesto por 25 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 millones serían para su gasto corriente y organización de las elecciones del año entrante, y el resto a partidos políticos.

Sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó 800 millones.

Córdova Vianello admitió que el rubro donde podrían recortar gastos es en las horas de trabajo de campo de los capacitadores. Este rubro es importante ya que son ellos quienes les enseñan a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios todo el proceso de instalación de casillas, entrega de boletas a ciudadanos, conteo de votos y entrega de resultados al INE.

“Se ha analizado, y se va a presentar como parte de una propuesta al Consejo General, es probable que discutamos con todos los consejeros cuáles son los primeros rasgos de esa propuesta, que tendrá que ir cuajando para sesionar antes del 10 (de diciembre)”, añadió el consejero presidente.