abc Radio


Aprueban 42.9 mdp para campañas de independientes

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó una bolsa de 42.9 millones de pesos el financiamiento público para los 47 candidatos independientes que participarán en la elección federal del próximo 1 de julio.

Para tener una idea del tamaño de estos recursos, a los nueve partidos políticos con registro nacional se les otorgarán en total dos mil 148 millones de pesos, siendo que el PRI es el que más recibirá con 547 millones y el que menos es el Partido del Trabajo con 118 millones.

En principio, este dinero se dividirá en tres bolsas: una para los 39 independientes a la Cámara de Diputados, otra para los siete independientes al Senado y otra para la candidata a la presidencia.

De esta forma, a los candidatos independientes a la Cámara de Diputados les tocará en principio 366 mil pesos de financiamiento público; a los que busquen el Senado dos millones, y a Margarita Zavala, única independiente que obtendría el registro para la elección presidencial, le tocaría 7.1 millones ya que existe una cláusula que dice que ningún candidato independiente puede obtener más de la mitad de la bolsa que le corresponde a esa elección.

Durante la discusión del punto en la Comisión, la consejera Adriana Favela Herrera propuso incluir en el proyecto que en caso de que alguno de los candidatos independientes renuncie al financiamiento público (como prometió hacerlo Zavala) el dinero no se reintegre a la Tesorería de la Federación, sino que se divida entre los demás independientes, la idea fue respaldada por los demás integrantes de las Comisión.

Este proyecto será votado en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles para que el dinero sea distribuido este fin de semana, cuando comiencen las campañas.