abc Radio


Aprueban diputados “licencia para matar”

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Diputados locales aprobaron por mayoría el uso de la fuerza y “causar daño suficiente” a los delincuentes que se introduzcan a negocios u hogares de manera furtiva o con violencia.

 

Con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los legisladores locales realizaron reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes mediante las cuales se permite a los ciudadanos de la entidad tomar las acciones que sean necesarias, incluso causar daño a los delincuentes que se introduzcan en su hogar o negocio, aún si éste no es el propio pero del cual se tenga el deber de defender.

 

También se justifica la comisión de la “conducta antijurídica” cuando se cause al o los ladrones un daño suficiente para evitar cualquier agresión real, actual o inminente que se cometa en el interior de dependencias, de una negociación o casa-habitación.

 

Para justificar esta conducta deberán tomarse en cuenta la furtividad y la violencia que sobre las personas o las cosas ejerza el agresor para introducirse al inmueble en el cual pretenda o haya cometido un delito.

 

Se considera que aún en aquellos casos donde se causen lesiones o muerte a los delincuentes y que se tipifique un “exceso de legítima defensa”, la sanción a que se haga acreedor el ciudadano que defendió a su familia o sus bienes será de sólo una cuarta parte de lo establecido en el código penal.

 

La iniciativa fue aprobada con la mayoría de los legisladores de Acción Nacional y PRI y el voto en contra del PVEM, Morena y la priísta Elsa Amabel Landín Olivares