abc Radio


Aprueban ley de Protección Civil

  • Miércoles 1 de noviembre de 2017
  • en Política

Por unanimidad fue aprobado en la Asamblea del Congreso Local el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, iniciativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM y cuyo diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez subió a la tribuna para hablar a favor de la misma.

El legislador local dijo que los municipios del estado estarán obligados a actualizar sus Atlas de Riesgo de manera anual, lo que permitirá contar con información veraz y ordenada de cada demarcación y tomar las decisiones más pertinentes ante cualquier evento adverso que se pudiera presentar.

“Esta información permitirá contar los diferentes niveles de gobierno para que puedan identificar y ubicar con precisión el tipo y grado de riesgos existentes ante los fenómenos que se pudieran presentar”, refirió.

Con esta actualización de los

Atlas de Peligros y Riesgos se podrán establecer también las medidas preventivas para reducir en lo posible el impacto humano, social, material y económico que se desprenden de las emergencias y los desastres” expresó el legislador.

Asimismo, Juan Antonio Méndez dijo finalmente que las reformas contenidas en el dictamen tienen como objetivo principal la protección y seguridad de la vida, la salud y el patrimonio de los

guanajuatenses.

Con estas reformas se permitirá reforzar la normativa en la materia, se dotará de atribuciones a las Coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil y, se impulsarán programas y campañas para fortalecer la cultura de protección civil en la entidad.

Asimismo, se homologa con la legislación federal en materia de prevención de riesgos para que, dentro de las acciones operativas y administrativas de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, sea ésta entidad la encargada de coordinar las políticas de prevención y se prevén nuevas atribuciones para la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.