abc Radio


Asaltan vehículo y se llevan 11 mil boletas en Huixtán, Chiapas

CHIAPAS.- El presidente del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que en el municipio de Huixtán, fueron sustraídos siete paquetes electoral con más de once mil boletas electorales, para la elección de gobernador, ayuntamiento y diputado local.

Reveló que al personal agredido se le ha proporcionado atención médica, se ha presentado denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y se espera que se investigue y se proceda a la solución de fondo del caso.

Este viernes cuando miembros del consejo municipal electoral de Huixtán, acompañaban a los asistentes electorales para la entrega de la documentación electoral a los funcionarios de casillas, fueron interceptados por un grupo que portaba armas largas y con lujo de violencia les despojaron de materiales y la documentación electoral.

Dijo que estas boletas que fueron robadas no van a servir para las elecciones del 1 de julio, las vamos a invalidar, vamos a imprimir esas boletas, se van a entregar este sábado, y serán debidamente selladas y firmadas por los representantes de partidos políticos y funcionarios de las casillas.

Chacón Rojas aseguró en entrevista que no habrá ninguna posibilidad de que estas boletas que fueron robadas puedan ser utilizadas en otro lugar, además, aún y cuando sean para la elección de gobernador, contemplan impreso el nombre del municipio, por lo tanto, tampoco pueden aparecer en otro municipio.

Subrayó que en general las boletas del municipio de Huixtán van a ser firmadas y selladas para que no haya ninguna incertidumbre respecto de la seguridad de las votaciones en este municipio indígena, esperamos concluir en unas horas más la entrega de los materiales a los funcionarios de mesas directivas de casillas.

Apuntó que las boletas que han sido entregadas fueron debidamente selladas, entregadas por los capacitadores y asistentes electorales del INE y del IEPC, no se va a abrir hasta el 1 de julio en el inicio de las votaciones.

Las instancias responsables de la seguridad estatal y municipal harán la responsabilidad que les corresponde, el presidente de la mesa directiva de la casilla es el que está facultado para solicitar auxilio en caso de alguna contingencia, habrá protocolo de seguridad pero los policías no pueden estar en las casillas, acotó