abc Radio


Cierran casillas en Edomex: así se vivió la jornada electoral

Con información de El Sol de Toluca

ESTADO DE MÉXICO.- Con señalamientos de desconfianza y descrédito del proceso electoral y desmanes en Ecatepec terminó la jornada electoral en el Estado de México.

Al declarar instalada la sesión permanente, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recordó que a partir de las 08:00 horas se ubicaron las 18,605 casillas, en donde 11 millones 312 mil 917 mexiquenses podrán depositar su voto a favor de cuatro candidatos de siete partidos políticos y, por primera vez en la entidad, una candidata independiente.

Es de señalar que de los 365 ciudadanos mexiquenses residentes en el extranjero que recibieron su Paquete Electoral Postal, sólo 297 lo hicieron llegar en tiempo y forma al IEEM, por lo que sus votos serán abiertos y contados este mismo domingo a las 18:00 horas, cuando se inicien los cómputos de casilla en todo el territorio mexiquense.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer el primer reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), con la instalación de casillas, recibido a las 09:30 horas, con un total reportado de 6,215 casillas que representan 33 por ciento del total; además de que en el 88 por ciento de las casillas instaladas acudieron los funcionarios de casilla designados, por lo que no hubo necesidad de tomar alguno de la fila de ciudadanos.

En punto de las 08:00 horas de la mañana inició la apertura de casillas en diversos puntos del Estado de México en el que se elige gobernador.

Desde las 7:00 am funcionarios de casilla comenzaron a llegar para instalar las urnas y casillas. En Chimalhuacán, ya se registraba un fila importante de personas esta mañana.

Algunos incidentes

Este domingo se detuvo al presunto chofer de Monreal en las Américas, en Ecatepec, por ofrecer dinero de votos, y lo trasladaron a San Agustín.

Se trata de la detención de varias personas a bordo de una camioneta a quienes sus denunciantes los señalaron como operadores del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quienes buscaba n comprar el voto.

Ante la denuncia, la policía detuvo a estas personas y aseguró el dinero que portaban, mismo que entregó al Ministerio Público local.

Más información: Detienen a presunto chofer de Monreal por ofrecer dinero para votos

El Ministerio Público se traslada a la casilla electoral, sección 1619, distrito 42, ubicada en calle Valle de Moctezuma, colonia Fuentes de Aragón, Ecatepec, en donde el vocal secretario de la junta distrital de nombre Omar Mariano Palacios Jiménez quien refiere que dos personas con arma de fuego (armas cortas), ingresaron a la casilla amagando a la gente y tirando la urna sin llevarse nada retirándose del lugar.

 

Más información: Desarticula Fepade operativo para traslado de votantes a Ecatepec y Neza

Ixtapaluca

A las 12:00 horas, fueron detenidas Zenaida Aguilar Martínez, de 44 años de edad, y Andrea Aguilar Aguilar, de 18 años de edad, las cuales son señaladas del delito de compra de voto electoral, en la casilla con número sección 6145 ubicada en la unidad habitacional cuatro vientos. La detención fue realizada por cuatro policías municipales al mando de José Renato Ordóñez Magaña abordo de la unidad 506, alertados por un ciudadano quien informó que las mujeres se encontraban intercambiando el voto por 500 pesos.

Fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público, ubicado en carretera federal México-Puebla km 25 en el poblado de Ayotla siendo atendidos por el titular del tercer turno, el Licenciado Ismael González Lara para determinar su situación jurídica.

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Naucalpan

Mientras que abrió formalmente la instalación de la casilla básica, Sección 9977 en el Municipio de Naucalpan; municipio electoral 30.

También puedes leer: Blindan elecciones de este domingo para evitar actos de violencia

 

Tlalnepantla

Inició la actividad electoral en Tlalnepantla

Por Arturo R. Pansza / La Prensa

TLALNEPANTLA, Méx.- Comenzó la actividad electoral en este municipio. Sin complicaciones que pongan hasta el momento en riesgo los comicios de la entidad para elegir gobernador, aún se instalan casillas para emitir el voto.
A las 8: 15 horas se hacía el trabajo de instalación de las casillas básica y contigua número 1.
En avenida Adolfo López Mateos, esquina Puente de Vigas, en el distrito electoral 18, los funcionarios de casilla estaban prestos para recibir a los electores en la casilla 1 de la sección 5058. Así se realizó la instalación de casillas.

En imágenes, la instalación de casilla 4922, escuela secundaria técnica 4, centro Tlalnepantla.

Ecatepec

Uno de los municipios más importantes por su densidad de población, es Ecatepec, con un millón 700 mil habitantes, y comenzó la jornada sin incidentes.

En la escuela Flores Magón ya se registraba gente formada. Así se desarrollaba la jornada en la casilla 1915 en Ecatepec.

 

Foto: Sección 1607 distrito 22. Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Foto: Sección 1607 distrito 22. Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

 

 

 

Texcoco

Así transcurría la votación de electores en Texcoco.

 

 

En el Estado de México, 16 mil 92 elementos están listos para vigilar casillas, en Nayarit más de mil elementos estatales se reportan listos, en Veracruz 5 mil policías participaran en el operativo de vigilancia y en Coahuila se informó que las elecciones están blindadas, y al interior de las casillas, donde se programaron una infinidad de medidas de seguridad, por lo cual es imposible que desde las mismas se pueda fraguar un fraude que varíe el resultado.

 

 

 

En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.

Más información: Con apertura de casillas inicia jornada electoral en cuatro estados

(Con información de OEM en línea)