abc Radio


Cierran casillas electorales en Nayarit; comienza conteo de votos

Con información de Notimex

En medio de incertidumbre y acusaciones entre las distintas fuerzas políticas, siendo las 18:00 horas (19:00 horas tiempo del Centro de México) se cerraron las casillas en todo el Estado de Nayarit.

Aún con incidentes, toca ahora al Consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit entrar en sesión permanente para realizar en conteo de actas y vigilar el proceso.

Los equipos de campaña de los candidatos a la Gubernatura están a la espera de los datos de encuestas de salida o conteos rápidos para pronunciarse al respecto.

Hasta poco antes de las 17:00 horas tiempo de este domingo, Ramírez Villanueva, no había acudido a votar, de acuerdo a la información proporcionada por su equipo de comunicación social, aunque garantizaron que sí acudiría a su casilla.

Así se vivió la jornada electoral en Nayarit…

El candidato a gobernador de Nayarit, Hilario Ramírez “Layin”, acudió a votar  casi al cierre de las urnas electorales, a las 17:58. Su equipo de prensa había informado unas horas antes que Hilario estaba indispuesto a votar por posibles motivos de salud.

A 5 horas de iniciada la jornada electoral en #Nayarit, el candidato independiente Hilario Ramírez “Layin”, no ha acudido a votar, confirma su equipo de prensa.

El polémico ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, obtuvo por parte del IEEN la constancia como aspirante a gobernador de Nayarit el pasado 8 de febrero de 2017.

“Layin” se dio a conocer por varios actos que pusieron en duda su comportamiento como político, destacan el vehículo que regaló a Rubí, la quinceañera de San Luis y un video donde se ve aventando billetes en un fiesta de Ahucatlán.

Instalación de casillas al 98 por ciento en Nayarit: Celso Valderrama

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se ha confirmado la instalación de 95.40 por ciento de las 34 mil 94 casillas aprobadas por los Consejos Distritales en los estados con comicios este domingo.

En la sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral, el consejero Marco Antonio Bañaos Martínez señaló que la información es con base en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Señaló que el sistema no arrojó datos en el rubro de casillas no instaladas, y detalló que en los distritos de Monclova y Saltillo, en Coahuila, hubo retraso de la información por problemas en la falta de comunicación a través de los teléfonos celulares.

La autoridad electoral a nivel nacional recordó que las casillas cerrarán a las 18:00 horas, para posteriormente iniciar la recolección de los paquetes electorales.

Representantes de partidos denuncian incidencias en Nayarit

Representantes de partidos políticos así como funcionarios activos denuncian actos que compromenten el flujo de las elecciones en el estado de Nayarit.

Pronunciamiento del Gobernador, Roberto Sandoval 

Que se respeten los resultados del proceso electoral en donde se dé a conocer al próximo gobernador es la demanda que hace el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, al acudir a la escuela primaria “General Felipe Ángeles” para emitir su sufragio.

Candidatos asumen participación en la jornada

Miguel Ángel Navarro de Morena sufraga voto

El candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena, emitió su voto esta mañana. Tras sufragar, Navarro señaló que “hoy Nayarit tiene una cita con su futuro y el boleto de entrada es el voto”

Manuel Cota acude con su familia a votar

Casi una hora tardó el candidato a la gubernatura por la coalición Nayarit de Todos, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien en compañía de su esposa y sus tres hijos, llegó a la casilla 0661 ubicada de la secundaria técnica 51 Emilio González, en Tepic.

Antonio Echevarría confia en elecciones tranquilas

Alrededor de las 10:30 horas el candidato a Gobernador por la alianza “Juntos por Ti”, Antonio Echevarría Domínguez en compañía de su esposa María Luisa Aguirre y sus dos hijos, Antonio y Luisa, acudió a votar a la casilla 712 ubicada en la calle Prieto Crispin 80 (Centro de Desarrollo Comunitario Zitakua) entre calle Morelos y Lucio Cabañas de la colonia Prieto Crispín.

Reacciones de partidos políticos

En punto de las 8:30 horas, de este domingo en la sala de prensa dispuesta por la alianza “Juntos Por Ti”, se llevó acabo la primera conferencia, en la que se estuvieron presentes los senadores panistas, José de Jesús Santana, María Martínez, Patricia Leal Islas y Francisco López Britos, al igual que el diputado federal del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria nacional del Sol Azteca, Beatriz Mujica, en la que se informó sobre el arranque de la jornada.

El PRI Nayarit asegura que en Bahía de Banderas ya se instaló el 100% de las casillas y hasta ahora no tienen registro de incidencias. El delegado del CEN del PRI, Jesús Alberto Aguilar Padilla, aseguró no tener ninguna incidencia relevante que pudiera alterar la tranquilidad de la jornada electoral.

Puedes leer las reacciones completas aquí: Bancadas de partidos reaccionan ante comicios de Nayarit

Arranque de elecciones en Nayarit de forma tranquila: Instituto Electoral

El proceso electoral de Nayarit arrancó de forma transparente y tranquila, dijo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado así lo dijo en una reunión con Senadores y Diputados Federales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la sesión, en la que estuvo presente la senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión de Seguimiento de procesos electorales locales del 2017, se destacaron los avances del proceso electoral en materia de seguridad, delitos electorales, y de todo el trabajo que ha realizado el IEEN para llevar a cabo la jornada de este domingo.

Asimismo, el secretario general de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias informó que el ambiente electoral hasta el momento es tranquilo y hay total disponibilidad de coadyuvar para que el proceso se realice de manera pacífica el domingo.

Destacó que prevalece el estado de derecho y “en nuestro estado se han realizado muchos procesos electorales y jamás se han registrado incidencias o problemas”.

Gómez Arias señaló que el domingo tendrán una sesión permanente para atender cualquier asunto que esté en sus manos resolver.

Arranca C4 operaciones en Nayarit

El secretario de Seguridad Pública en Nayarit, Jorge Alonso Campos Huerta, señaló que el Sistema Estatal de Seguridad Pública, denominado como C4, este domingo a las 8: 00 horas ha arrancado labores con 72 elementos que fueron previamente capacitados, quienes estarán avocados a la vigilancia de cámaras como la atención del número de emergencia 911, para recibir cualquier denuncia ciudadana en relación a la jornada electoral.

El funcionario explicó que tan solo en Tepic, se encuentran distribuidas 180 cámaras, sin embargo también tienen este sistema en Bahía de Banderas, Acaponeta e Ixtlán del Río.

Aunado a estas labores, señaló que ya se están desplegados, desde las 6: 30 horas con la instalación de casillas que inició en Bahía de Banderas, más del mil 300 elementos de varias corporaciones de seguridad, enviados a resguardar la seguridad de los nayaritas y actuar en consecuencia en cuanto sea necesario.

Puedes leer: Conoce qué se elige en las elecciones del estado de Nayarit

El presidente del Instituo Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama anunció el arranque de la jornada electoral con los siguientes datos:

– Se dispondrán  1624 casillas en todo el territorio del Estados
– Habrá 16 casillas especiales
– El municipio de bahía de banderas al tener otro uso horario indició que ya inició su jornada electoral antes que los otros

Además indicó que hay dos programas para hacer el levantamiento de resultados, el primero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otro programa que por primera vez opera en el Estado es el caso del conteo rápido para elección del Gobernador en el cual se tomarán en cuenta una muestra de casillas elegidas estratégicamente como muestra probabilística.