abc Radio

Aureoles condena actitud pasiva y “de abrazos” de AMLO para defender al Ejército

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de agosto de 2019
  • en Política

Si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina estamos perdidos, sentenció el gobernador de Michoacán

Luego de que un coronel del Ejército fuera asesinado en Michoacán y se difundiera en redes sociales el video de un grupo de soldados agredidos a palos por civiles, el gobernador Silvano Aureoles condenó la actitud pasiva y “de abrazos” del gobierno federal para defender a las fuerzas armadas de los actos violentos que sufren y en los cuales no tienen permitido defenderse.

El jefe del ejecutivo michoacano exigió que las agresiones contra militares no queden impunes y sentenció que si se pierde el respeto al Ejército y a la Marina “estamos perdidos y después nos vamos a arrepentir”.

Aureoles Conejo pidió al Presidente de la República “aconsejar” a sus aliados, como el doctor José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas, dejar de desacreditar a los soldados.

Sobre la muerte del teniente coronel Víctor Manuel Maldonado Celis, registrada el pasado sábado en el municipio de Ziracuaretiro, Silvano Aureoles dijo tener conocimiento de dos versiones: la primera señala que el militar falleció en una emboscada y la otra que fue atacado tras concluir sus labores y fue a comer. Sin embargo, dijo, se espera la conclusión de la investigación.

Sobre el video, la Sedena afirmó que el hecho se dio en el municipio de Los Reyes, cuando personas reclamaban ayuda luego de las lluvias que habían afectado sus hogares, y no en Oaxaca, como comentó el gobernador michoacano. La dependencia agregó en un comunicado que la agresión no fue respondida en respeto a los derechos humanos de los civiles.

AMLO CALLA ANTE ATAQUES

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de ayer, se limitó a lamentar la muerte del teniente coronel Víctor Manuel Maldonado.

El jefe del Ejecutivo señaló que le produce tristeza la pérdida de vida de soldados y marinos en cumplimiento de su deber y envió un abrazo fraterno a los efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina.

López Obrador agradeció la lealtad de los elementos castrenses a las instituciones, al Presidente, pero sobre todo al pueblo de México. Rechazó además que la Guardia Nacional vaya a sustituir al Ejército, a la vez que destacó que su labor emana del pueblo, a diferencia de otros países donde son clasificados como un cuerpo de élite.